Internacional

Al menos 150 muertos por una estampida durante fiestas de Halloween en Seúl

Seúl, Corea del Sur, 29 de octubre de 2022.- Este día el presidente de Corea del Sur ha declarado día de luto nacional después de que una estampida humana, durante las festividades de Halloween, acabara con la vida de al menos 150 personas en el distrito de Itaewon, en Seúl.

Adicionalmente, ochenta y dos personas más resultaron heridas al quedar atrapadas en una calle estrecha cuando una gran multitud empujó hacia adelante.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos, dijo que docenas estaban siendo tratados por lesiones en los hospitales de la Capital coreana después de estampida humana ocurrida el sábado por la noche.

El funcionario cree que la gente fue aplastada hasta la muerte después de que una gran multitud comenzara a avanzar en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton, un lugar popular de fiesta. Las víctimas, en su mayoría, son adolescentes y personas de unos 20 años, aseguró Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan de Seúl. 

Entre los muertos hay 19 extranjeros, cuyas nacionalidades se cesconocen al momento. El número de muertos podría aumentar, ya que varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

Más de 400 trabajadores de emergencia y 140 vehículos de todo el país, incluido todo el personal disponible en Seúl, fueron desplegados en las calles para apoyar a los heridos.

Las primeras imágenes de la escena de la tragedia mostraban vehículos de ambulancias haciendo cola en las calles en medio de una fuerte presencia policial y trabajadores de emergencia moviendo a los heridos en camillas. 

Aun cuando los detalles del incidente todavía estan bajo investigación, algunos informes de los medios locales mencionan que la tragedia ocurrió cuando un gran número de personas se apresurara a un bar del distrito de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada estaba de visita.

El presidente Yoon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia con asistentes de alto nivel y ordenó que se establecise un grupo de trabajo para asegurar recursos para apoyar a los heridos e iniciar una exhaustiva investigación sobre la causa de la tragedia.

Categorías:Internacional, Principal