Columnas

“La historia es implacable, no se puede manipular”: Matos

Benjamín Domínguez Olmos

  • “No podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores”
  • En 1521, encuentro de dos maneras de pensar diferentes
  • UNAM, forjadora de miles que han dado grandeza al país
  • “Reivindica lazos que unen a nuestros países”: Felipe VI
  • Sheinbaum y Nahle, van con el apoyo de “ya saben quién”
  • En renovación del Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal

De los creadores de los mundos imposibles. Otra vez Fitzgerald: -Su vida era especie de sueños, como son la mayor parte de las vidas que han perdido su resorte… (Froylán Flores Cancela)

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, afirmó que la historia es “implacable en sus juicios” y no se puede “pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla“.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que Matos Moctezuma recibió por su contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas, aseguró que la historia la escriben los pueblos, forjadores de “futuros mejores”, y que en ella la ignorancia es una “mala consejera” que en muchas ocasiones lleva a la mentira.

“La historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así”, subrayó el impulsor de investigaciones que han servido para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica.

Matos Moctezuma ensalzó los “lazos indisolubles” existentes entre México y España tras “largas luchas” pasadas, cuando en 1521 tuvo lugar “el encuentro de dos maneras de pensar diferentes, de sociedades que tenían su propia visión del universo”, sostuvo en su discurso en el Teatro Campoamor, de Oviedo, ante los Reyes de España, Felipe VI y Letizia; la princesa Leonor y la infanta Sofía.  

Tras recordar que en 1821 el México “independiente iniciaba su propio camino”, destacó que solo 15 años después ambos países entablaron relaciones diplomáticas y “México reconocía a España y España reconocía a México como nación independiente, buen ejemplo para superar pasados agravios”.

En este punto, lamentó que toda guerra conlleva “muerte, destrucción, desolación, imposición, injusticia y violencia”, algo que ambas naciones han vivido en carne propia y que no debe caer en el olvido.

“Esto no se olvida, pero tampoco podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante. En esto México y España deben erigirse hacia un futuro promisorio”, apuntó al respecto el arqueólogo, fundador del Proyecto Templo Mayor, que reveló al mundo el antiguo centro ceremonial o “Recinto Sagrado” que los aztecas edificaron en la antigua Tenochtitlan.

Matos Moctezuma señaló que galardones como el Princesa de Asturias no son solo para las personas o instituciones a quienes se les otorga, sino también para aquellos “maestros” que los formaron y apoyaron en el devenir de su trayectoria, punto en el que ha recordado con cariño a muchos de ellos.

“Todo reconocimiento conlleva honra, pero también gratitud de quien lo recibe. Estos premios que hoy recibimos en esta Casa de las Musas son un canto a la inteligencia”, señaló el científico de 81 años y más de 60 dedicados a su profesión.

Matos Moctezuma tuvo especial recuerdo para la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha sido forjadora de “miles y miles hombres y mujeres” que a lo largo del tiempo han dado “grandeza” al país “por medio de la ciencia y las humanidades”, y también para la Academia Mexicana de la Lengua, instituciones que promovieron su candidatura al galardón.

Comentarios a vuela pluma

En su intervención, el rey Felipe VI se refirió a todos los galardonados y, en su oportunidad, dijo del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, “reivindica con vehemencia los lazos indisolubles que unen a nuestros países. Lo hace desde el conocimiento profundo de la historia y la cultura de México, y con el aval de un intenso trabajo de análisis e investigación de las culturas mesoamericanas, por el que es reconocido internacionalmente”. Y agregó, “desde muy joven ha tratado de encontrar respuestas a las preguntas que nos plantea el pasado, de huir de los tópicos y leyendas que lo distorsionan y empobrecen la verdad. Hoy, le agradecemos su ingente tarea; el cariño y sinceridad con los que defiende las relaciones fraternales y fructíferas entre España y México, al amparo de nuestra historia común y de nuestra convivencia de siglos”… El 2 de junio de 2024, en México, habrá elecciones para elegir Presidente de la República, los 128 senadores y 500 diputados del Congreso de la Unión, organizadas por el Instituto Nacional Electoral; así como 9 gubernaturas, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos y 24 juntas municipales, a cargo de los organismos públicos locales de elecciones de cada entidad. Los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán renovarán su Gobernador, en tanto que la Ciudad de México elegirá Jefe de Gobierno. En 25 de las 32 entidades federativas su renuevan sus gobiernos municipales o alcaldías. Así las cosas, por cuanto hace a quienes serán los abanderados del partido en el poder a nivel federal y en el solar nativo, con el apoyo de “ya saben quién”, hasta ayer se perfilaban con su bendición Claudia Sheinbaumn y Rocío Nahle, aunque bien vale traer a colación qué, cuando a don Jesús Reyes Heroles, entonces presidente del CEN del PRI, le preguntaban sobre quién sería el candidato para la Grande y cuál para la Chica, en su terruño, solía responder: “para que adivinar lo que se va a saber”, toda vez que son muchos los “morenos” que se apuntan para participar con las siglas de la coalición “Juntos hacemos historia”, entre los que hay, como en el mercado, de chile, dulce, mole, pipián, manteca y, por supuesto, alguno que otro de frijol. También vale apuntar que entre los que buscan suceder al inquilino del Palacio de Gobierno de Jalapa, suspiran por formar parte del Congreso de la Unión o bien del Congreso del Estado, “por aquello de los fedayines”, tras el resultado de los comicios federales y locales del 24. 

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Claudia Sheinbaum, Eduardo Matos, Rey Felipe VI, Rocío Nahle

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: