Columnas

Reforma electoral, “agravio a la vida democrática”: Obispos

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Afecta representación y equilibrio de minorías y mayorías”
  • “Elimina autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”
  • Exhorta a AMLO “asumir su responsabilidad con la historia”
  • La CNDH, utilizada para atacar al INE, dice Ciro Murayama
  • Constitución prohibe que intervengan en temas electorales 
  • El presidente Lopez Obrador suma 970 “mañaneras”: SPIN
  • Calderón, Salinas, Peña y Fox han sido más mencionados

De los creadores de los mundos imposibles. ¿Del Quijote? -Cada uno es como Dios lo hizo, y aun peor las más de las veces (Froylán Flores Cancela)

Los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresaron su preocupación por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado difundido este lunes, los obispos de México detallaron que dicha reforma “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”.

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, se lee en el posicionamiento.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, refiere el CEM del que es presidente Rogelio Cabrera López y vicepresidente Gustavo Rodríguez Vega, arzobispos de Monterrey y Yucatán, respectivamente. Expresan su más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral y el correspondiente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional”, señalaron.

“Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados por el bien común, en un Estado de Derecho como es México”, sostienen.

“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, refirieron.

La Reforma Electoral de López Obrador causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además los consejeros disminuiría de 11 a siete consejeros electorales, los cuales serían propuestos por medio del voto popular mediante una lista de perfiles elegidos por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Comentarios a vuela pluma

El consejero electoral Ciro Murayama lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esté siendo utilizada desde la actual Presidencia de la República para atacar al Instituto Nacional Electoral. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Murayama se refirió a la recomendación 46/2022, donde la CNDH pide al Congreso la “transformación de INE”, por presuntamente servir “para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”. “Lamento que un órgano tan necesario como la CNDH en vez de estar velando por los derechos humano de las personas, sea una utilizada como una herramienta de ataque del INE”, indicó. El consejero del INE, quien concluirá con su cargo en abril del próximo año, dijo estar sorprendido y preocupado “por la falta de apego a la Constitución y de cuidado a sus funciones por parte de quien encabeza la CNDH”, María del Rosario Piedra Ibarra. “La Constitución, justamente ahí donde crea las comisiones de derechos humanos, artículo 102 apartado B, expresamente les prohíbe intervenir en temas electorales, lo primero que teneos es una decisión de ignorar y contravenir la Constitución”, sostuvo… Al 31 de octubre de este 2022, suman 970 conferencias matutinas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la agencia SPIN-Taller de Comunicación Política. Por medio de una infografía, la compañía detalló que las conferencias matutinas han tenido una duración promedio de 113 minutos. Los expresidentes más mencionados en las “mañaneras” son Felipe Calderón, con 973 menciones; Carlos Salinas, con 853 ; Enrique Peña, con 464; y Vicente Fox, con 455. En dicho espacio se ha hecho mención 915 veces de la palabra “adversarios”; 3 mil 54 veces de la palabra “conservadores”, y 2 mil 439 veces de la palabra “neoliberales”. En seis ocasiones se ha dicho la frase “sistema de salud igual que Dinamarca”,  y en cuatro ocasiones se ha mencionado el plan de paz para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. El presidente López Obrador suma mil 197 días sin que presente sus análisis de salud (López-Dóriga Digital) 

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Gustavo Rodríguez, Andrés M. López, Rogelio Cabrera, Ciro Murayama

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: