México

Llama Consejero Presidente a la defensa del INE

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2022.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la defensa de las instituciones democráticas, que son producto de luchas colectivas y patrimonio de todas las mexicanas y mexicanos.

“Todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de las y los mexicanos y, con autocrítica, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas gracias al trabajo que ha desarrollado”, dijo Córdova Vianello en la sesión de la Junta General Ejecutiva.

El Consejero Presidente del INE consideró que es claro que, en varios países del mundo, hay una embestida en contra de las autoridades electorales, caracterizada por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal.

Córdova Vianello destacó que, en este contexto, es fundamental reivindicar la cultura cívica de la ciudadanía.

“Una ciudadanía con una precaria cultura cívica es una ciudadanía que es proclive a las expresiones más antidemocráticas que puedan imaginarse”, advirtió durante la discusión de un proyecto de Formación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, aprobado por la Junta General Ejecutiva.

“En el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional, que hoy ha sido vulnerado por otra institución”, estableció.

Lorenzo Córdova revindicó su responsabilidad constitucional, como Presidente del INE, de defender a la institución frente a falacias que se difunden desde otras instituciones y poderes; por ejemplo, que el INE es la institución electoral más cara del mundo o que en México las elecciones son las más costosas del orbe.

“Dejemos el discurso de los fraudes y la descalificación de la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos”, invitó.

Categorías:México, Principal