Columnas

Debilidad del liberalismo empieza a llegar a su fin: Velasco

Benjamín Domínguez Olmos

  • Generación educada y próspera; frustrada y desencantada
  • Hay una pugna actual entre democracia liberal y populismo 
  • Más urgente aun que la división entre izquierda y derecha    
  • “Es un absurdo” acusación de lavado de dinero: Peña Nieto
  • “Responderé sobre el origen legal de mi patrimonio”, afirma
  • Biden, Obama y Trump, oradores electorales en Pensilvania

De los creadores de los mundos imposibles. Lo decía Wilde: -Para la mayoría de nosotros la vida verdadera es la vida que no llevamos… (Froylán Flores Cancela)

Andrés Velasco Brañes, economista, académico, consultor y político chileno, miembro fundador del partido Ciudadanos, del cual ejerció como presidente entre 2016 y 2018, reivindica dos etiquetas que en América Latina suelen separarse: liberalismo y progresismo.

Se trata de conceptos con raíces comunes, explica este economista y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics en entrevista con Gerardo Lissardy, corresponsal de BBCMundo en Nueva York.

«El padre del liberalismo moderno, John Stuart Mill, fue partidario del voto femenino, de la abolición de la esclavitud, del incremento de los impuestos a los más ricos», dice Velasco.

Quien fue ministro de Hacienda durante el primer gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010) cree que esa tradición de mitad del siglo XIX tiene total vigencia hasta hoy.

Y afirma que la gran pugna actual en América Latina y otras regiones es entre democracia liberal y populismo, tal vez más urgente aún que la división entre izquierda y derecha.

Del diálogo telefónico con este excandidato presidencial chileno y coautor del libro «Liberalismo en tiempos de cólera», en el marco del Hay Festival Arequipa que se realiza en esa ciudad peruana.

entresacamos estos fragmentos (dos preguntas con sus respuestas) que consideramos de interés para el momento actual que se vive en el país.

P -¿Qué diagnóstico hace de la salud actual del liberalismo?

R -El liberalismo es cuatro cosas: es una filosofía política que reivindica la dignidad del ser humano; es un tipo de democracia que tiene pesos y contrapesos y garantiza los derechos de las minorías, es un estilo de hacer política e intelectual ajeno a las respuestas únicas y las verdades totales, y es un enfoque a cómo se hacen cambios en la sociedad.

El liberalismo piensa que los cambios duraderos suelen ser los que se hacen de modo gradual.

Esas cuatro acepciones del liberalismo hoy están bajo asedio. Pero eso no significa que esas ideas hayan dejado de ser clave para el buen desarrollo de las sociedades. Hay algunos indicios que el ciclo de debilidad del liberalismo acaso también empieza a llegar a su fin.

P -De hecho, una de las explicaciones que ha ofrecido es que, más que por el lado de una creciente desigualdad, a veces este descontento popular con la clase política surge de la rigidez de las sociedades: a nivel de prejuicios, de jerarquías, de mercado laboral…

R -Cuando hay un cierto avance económico y social surgen nuevas tensiones, nuevas desigualdades y nuevas causas de frustración que no son equivalentes a decir que la sociedad fracasó.

Un ejemplo de Chile que también es aplicable a Brasil, Colombia, Perú o México: en los últimos 20 o 30 años casi todos los países de la región experimentaron un incremento muy brusco en la matrícula en la educación superior.

En caso de Chile, entre el 15% o el 20% de cada generación asistía a la Universidad y hoy esa cifra anda por el 50%, más o menos la que se observa en España, Portugal o Italia.

Buena parte de esa expansión vino por la vía de la educación privada, con lo cual muchas familias se endeudaron.

¿Qué significa esto? Por un lado, es indudable que para un país es mucho mejor tener una población más educada. Al mismo tiempo, hay una generación de transición que se encuentra con que un título universitario ya no es un boleto de entrada a la élite. Y dice: trabajé duro, mi familia se endeudó y gano mucho menos de lo que yo esperaba.

Esa generación vive una tremenda paradoja: es la generación más educada y próspera de la historia de nuestro continente, pero también es una generación frustrada y desencantada.

¿Entonces, es eso signo del avance de un país? Por supuesto que sí. También revela que el avance trae nuevos desafíos, problemas y frustraciones.

Comentarios a vuela pluma

El expresidente Enrique Peña Nieto negó las acusaciones de la Fiscalía General de la República sobre un presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En entrevista para el diario español El País, Peña Nieto dejó en claro que estará atento a la autoridad para responder sobre la legalidad de su patrimonio. “Es un absurdo”, dijo el exmandatario entre los años 2012-2018. “No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, puntualizó en la entrevista. Indicó que seguirá siendo residente legal en España, por al menos cinco años más, país en el cual no descarta instalarse de forma definitiva. De momento no tiene pensado trasladarse a México “Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”, apuntó… El presidente Joe Biden y el expresidente  Barack Obama, uno de los oradores más potentes del Partido Demócrata, unieron fuerzas este sábado para hacer campaña en Pensilvania y plantar cara al republicano Donald Trump, quien dio un combativo mitin en la otra punta del estado. A tres días para las elecciones legislativas, toda la atención se centró en Pensilvania, estado clave que podría determinar qué partido controla el Senado y que tiene un gran significado simbólico para los tres líderes: Obama lo ganó en los comicios de 2008 y 2012, Trump se lo arrebató a los demócratas en 2016 y Biden lo recuperó en 2020. “Esta es una de las elecciones más importantes de nuestras vidas. Los resultados determinarán la forma de nuestro país durante las próximas décadas y el poder de determinar esos resultados está en sus manos”, gritó Biden ante la multitud en Filadelfia.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Enrique Peña, Andrés Velasco, Barack Obama, Donald Trump

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: