Columnas

En construcción de Dos Bocas “sí, vamos a tiempo”: Nahle

Benjamín Domínguez Olmos

  • No hay fecha específica cuando entrará en funcionamiento
  • Seguridad ambiental, energética, alimentaria, en la COP27
  • La Ciudad de México es un ejemplo de la electromovilidad
  • ¿Quien ganará batalla por el Congreso en Estados Unidos? 
  • Habrá avalancha republicana o los demócratas lo retendrán
  • México en el G20: Inflación, tasas y la guerra Rusia-Ucrania

De los creadores de los mundos imposibles. De Bierce: -Odio, sentimiento idóneo para manifestarlo ante la superioridad de otra persona… (Froylán Flores Cancela)

Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno de México, aseguró que la construcción en la refinería de Dos Bocas avanza conforme lo planeado y que lo realizado hasta el momento se ha hecho en tiempo récord.

 “Sí, yo he explicado, que el 1 de julio fue la inauguración de la etapa constructiva, de construir como 90 tanques de almacenamiento, 18 plantas de proceso, un complejo administrativo, un gasoducto, un acueducto, todo eso se hizo en dos años dos meses, todo eso es la etapa constructiva; ahora la integración son 24 mil kilómetros de cable eléctrico, traemos casi 6 mil kilómetros de tubería y estamos trabajando muy fuerte en eso y los tiempos que traemos son de récord mundial. Quien sabe de esto, quien ha estado en una refinería o en un complejo, sabe que esto se lleva un buen tiempo y nosotros hemos hecho una refinería completa en tiempo récord, sí, sí vamos a tiempo, lo hemos estado revisando con el presidente”, dijo.

Aseguró que aún no se tiene una fecha específica en la que la refinería entrará en funciones debido a que faltan líneas por barrer para que se pueda recibir el primer barril.”Nosotros queremos meter a primera prueba en diciembre, vamos meter gas, es el primer barrido de gas en las líneas que ya están integradas, nos hacen falta línea para integrar, conforme se van integrando se llama barrido de línea, y vamos metiendo gas y vapor y se van barriendo las líneas conforme se van barriendo, hay una planta que es la principal, una planta combinada que es la que recibe el crudo, esa se tiene que barrer completa para empezar a recibir el primer barril”, apuntó.

Aseguró que se sigue trabajando arduamente y reiteró que se trata de una construcción en tiempo récord.

“Muchos me dicen si va a ser el primero de abril o el primero de mayo, yo siempre les he dicho que va a ser conforme la seguridad.

No lo indique, que quiere decir, que tenemos más de 90 mil válvulas, las estamos calibrado, de 100 válvulas tenemos una que está descalibrada, la tenemos que regresar y en eso estamos trabajando, es un trabajo muy profundo pero lo estamos haciendo en tiempo récord”, refirió.

Sobre la participación de México en la COP27 de Egipto, indicó que México ha avanzado en tener un balance energético.

“Sí va a participar México, hemos estado trabajando mucho, están personas de Semarnat que van a estar allá y el canciller, tentativamente, estará haciendo la presentación de México. En México hemos avanzado en este tema con bastante balance energético, vamos sobre seguridad energética, seguridad alimentaria, que es lo que todo mundo está enfocado en todo ello y, por supuesto, en el medio ambiente. Esto de la COP27 en Egipto es una convención de 197 países donde estamos  comprometidos para contrarrestar el cambio climático a nivel mundial,; en electricidad estamos en seguridad energética, estamos en el planteamiento de lo que es seguridad, electricidad, cómo hemos  avanzado en producción de electricidad, cómo estamos caminando. En México no tenemos gran problema con la matriz energética de electricidad, es decir que nosotros sólo utilizamos de 3 a 4 por ciento para producir electricidad, nuestra gran capacidad de producción de electricidad es a través de gas y traemos un 20 por ciento de renovables, vamos bastante bien, pero hay otros países que traen el 30 o 35 por ciento de carbón porque hay una crisis energética mundial y todo mundo está yendo a utilizar los recursos naturales que ellos tienen”, señalo. 

Indicó que entre las acciones que México ha realizado para contribuir a limitar el calentamiento global está la utilización de combustibles de ultra bajo azufre y la eliminación del combustóleo.

“México tiene un total de 50 millones de vehículos que todos los días demandan combustible fósil que es con gasolinas y diesel así que hemos trabajado en dos temas, el primero es que nuestros combustibles son de ultra bajo azufre, las gasolinas tienen una concentración de azufre, en el diesel tenemos el 90 por ciento con especificación de ultra bajo azufre y estamos construyendo dos plantas coquizadoras; en la refinería para eliminar el combustóleo, es decir, el chapapote, estamos tratando de eliminar lo pesado del petróleo, y generamos en tres refinerías combustóleo. Estas plantas toman el combustóleo por una reacción térmica unas plantas de proceso en los que “exprimimos” ese chapapote para obtener gasolina y diesel y dejar de producir combustóleo que es un elemento contaminante”, expresó.

Apuntó a la Ciudad de México como un ejemplo de la electromovilidad y como un referente para la transición energética.

“La Ciudad de México es un gran ejemplo de cómo vamos caminando hacia la electromovilidad pues han estado introduciendo vehículos eléctricos para la movilidcd o estos teleféricos como el cablebús y todos estos transportes eléctricos; pero al mismo tiempo tenemos una movilidad de autos y combustible, de gasolina, y esa es la transición, así se tiene que ir dando, de forma paulatina y sin desconectarnos porque nos quedaríamos parados, esto es lo que se va a tratar. También sobre lr programa Sembrando vida, cuántos árboles, cuántas hectáreas y emisiones de tonelada de dióxido de carbono hemos evitado para (frenar) la contaminación”, sostuvo.

Aseguró que las metas en materia de disminución de contaminantes se están cumpliendo y que México tiene importantes mejorías.

“México tiene una mejoría, por supuesto. Voy a dar dos comparativos, el primero, de 126 países en un marco México ocupa el lugar 91 de emisiones contaminantes al medio ambiente por generación eléctrica. En México tenemos por ley que llegar al 35 por ciento de generación de electricidad de energías renovables para el 2024, traemos ahorita un 29 por ciento y ya tenemos proyectos que se están haciendo por parte de la CFE para campos solares con su respaldo que es de gas. Nosotros en México no estamos produciendo con carbón, que es lo más contaminante, en ese sentido vamos hacia la COP presentando qué se ha hecho, los planes a futuro. Este gobierno, en cuatro años, ha implementado programas del campo, por ejemplo, ya somos autosuficientes en la producción de maíz blanco y traemos para esta edición la seguridad energética y la seguridad alimentaria. Las metas se están cumpliendo”, acotó. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

En las elecciones de este 8 de noviembre Nate Cohn, de  The New York Times, pregunta ¿quién ganará la batalla por el Congreso?, y comenta que casi todo es posible en las elecciones de mitad de mandato de este año.Todo, desde que los demócratas retengan el Senado y una contienda bastante reñida en la Cámara de Representantes hasta algo parecido a una derrota republicana, está dentro del rango de posibilidades realistas del martes, precisa y pregunta ¿Por qué existe esta gama de posibilidades tan amplia? Con tantas contiendas en juego, no hace falta mucho para que el resultado final sea muy bueno o muy malo para cualquiera de los dos partidos.  Apunta que también existe la posibilidad de resultados más sorprendentes: una verdadera avalancha republicana o un control demócrata del Congreso. Las encuestas ya se han equivocado antes. Los votantes, después de todo, tienen la última palabra, expresa en su interesante colaboración para el periódico non en la Unión Americana…  México se enfocará en la próxima reunión del Grupo de los 20 , que se celebrará en Indonesia, en la alta inflación global, las subidas de las tasas de interés en los bancos centrales y la guerra entre Rusia y Ucrania, reveló este lunes el canciller Marcelo Ebrard. El titular de  Relaciones Exteriores, quien representará a México, declaró a medios que la principal preocupación en la futura reunión del G20, el próximo 15 de noviembre, es “cómo estabilizar o reducir la inflación y recuperar el crecimiento económico”. Al inaugurar un foro sobre seguridad pública, Ebrard dijo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también genera un problema de seguridad alimentaria, ya que “hay muchos países que dependen de Rusia y Ucrania en granos y también en fertilizantes”. 

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Nate Cohn, Joe Biden, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: