Columnas

Demócratas superan a republicanos en estados liberales

Benjamín Domínguez Olmos

  • Ganan gobiernos de Massachusetts, Maryland e Illinois
  • DeSantis repite en Florida; posible candidato presidencial
  • Electores deciden control del Congreso y futuro de Biden
  • Los primeros resultados no arrojaban grandes sorpresas 
  • Diputados aprueban en lo general Presupuesto para 2023
  • Recorte a entes judicial y electoral; aumento a mega obras
  • En octubre, aumento más altos de nuevos empleos: IMSS

De los creadores de los mundos imposibles. Lo leí de Shorts: -No hay mejor forma de ostentar el poder que aparentar trato de iguales con quienes no lo tienen… (Froylán Flores Cancela)

Los demócratas se impusieron sin problemas el martes a los republicanos respaldados por el expresidente Donald Trump en varios estados con tendencia de izquierda, mientras que en territorios más competitivos aguardaban pruebas más duras que podrían decidir el control del Congreso y el futuro de la presidencia de Joe Biden.

Pese a su historial liberal, estados como Massachusetts, Maryland e Illinois han elegido gobernadores republicanos moderados en el pasado. Pero los republicanos de este año parecían ser demasiado conservadores en estos estados, entregando victorias fáciles a los demócratas.

Massachusetts y Maryland también registraron hitos históricos: La demócrata Maura Healey se convirtió en la primera mujer en ser elegida como gobernadora de Massachusetts, así como en la primera mujer abiertamente lesbiana que es elegida como gobernadora de cualquier estado de Estados Unidos. En tanto, Wes Moore se convirtió en el primer afroestadounidense en ganar la gubernatura de Maryland.

En Florida, un antiguo estado disputado que se ha vuelto cada vez más republicano, el gobernador Ron DeSantis conquistó un segundo mandato, superando a su rival demócrata Charlie Crist, exlegislador. DeSantis se ha vuelto una importante figura republicana mientras considera una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Por su parte, el senador de Florida Marco Rubio también ganó su reelección, superando a la demócrata Val Demings y dejando aún más claro el giro hacia la derecha del estado.

El resultado de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referendo de su gobierno, mientras la nación enfrenta una inflación récord e inquietudes sobre el rumbo que tomará. Una mayoría republicana en la cámara baja probablemente desatará una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que un control republicano en el Senado limitará la capacidad de Biden para realizar nombramientos de jueces, de acuerdo a la información de la Associated Press.

Los primeros resultados de las elecciones de medio mandato de este martes en Estados Unidos no arrojaron grandes sorpresas y los candidatos republicanos y demócratas a las dos cámaras del Congreso federal se impusieron en líneas generales, según lo que predecían las encuestas, precisa la agencia Efe.

Casi tres horas después de que cerraran los primeros centros electorales del país -y cuando los electores todavía siguen votando en los estados del oeste-, ninguna de las contiendas consideradas más disputadas tenía un resultado claro, refiere.

Comentarios a vuela pluma

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que estima un gasto neto por 8.3 billones de pesos, entre recortes a los órganos judicial y electoral, y aumentos a los subsidios gubernamentales y mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, el pleno de los diputados mexicanos avaló el incremento del 11 % en el gasto del Gobierno mexicano, así como un alza del 15 % en los subsidios gubernamentales, que ha sido visto por organizaciones nacionales como intenciones para ganar votos rumbo a las elecciones de 2024. Además, el gasto prevé una inversión fija bruta mayor en un 21 %, la cual será destinada en su mayoría a los proyectos emblemáticos del presidente en el sureste mexicano, como la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles… En octubre se registró un aumento mensual de 207 mil 968 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa la tasa más alta en toda la historia del IMSS. Por tipo de trabajador el incremento fue de 142 mil 188 puestos permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro. Así, la creación de empleo de enero a octubre fue de 997 mil 178 empleos, de los que 73 por ciento fueron empleos permanentes. Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.8 por ciento, construcción con 5.9 por ciento y servicios para empresas con 5 por ciento.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Wes Moore, Ron DeSantis, Maura Healey, Marco Rubio

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: