Principal

Educación y Campo de Veracruz con el mayor aumento en el Presupuesto 2023

3 mil 728 millones de pesos más para nómina de la SEV

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2022.- El Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2023 contempla cerca de un 10 por ciento adicional con respecto al presente año, llegando a los 148 mil 474 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, durante la entrega del proyecto ante el Congreso del Estado.

Al mencionar que el documento se apega a las perspectivas de crecimiento establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que los mayores aumentos serán en la Secretaría de Educación (SEV) con 3 mil 728 millones, pues incluye el incremento salarial al magisterio y personal administrativo, pasando de 50 a 54 mil mdp.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca recibirá cerca de 246 millones extra, una variación de 256%, dado el objetivo de aumentar la producción agrícola y combatir la inflación en la canasta básica, como ha sido la política federal.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá 190 millones de pesos adicionales y la Fiscalía General del Estado un 10% sobre el ejercicio anterior, equivalente a 141 mdp. En suma, el Gobierno de la Cuarta Transformación reforzará las acciones en materia de educación, apoyo al campo, seguridad y procuración de justicia.

Cabe destacar que del monto destinado al gasto total hay un 47.5% no etiquetado, esto es 70 mil 586 millones 437 mil 726 pesos. Por otra parte, el apoyo federal relacionado con el incremento al magisterio es de libre disposición y no queda comprometido ningún recurso a cambio; el resto será cubierto con el ahorro propio de la administración estatal y un crédito simple por mil millones.

Categorías:Principal, Veracruz