Veracruz

Ofrece IMSS Veracruz atención a pacientes crónicos degenerativos

El programa PASS permite a los pacientes mejorar su salud y calidad de vida.

Orizaba, Ver., 11 de noviembre de 2022.- Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso puede ser parte del Programa de Atención Social a la Salud (PASS) donde aprenderán a realizar actividad física de acuerdo con sus necesidades, cuidar su alimentación y procurar salud mental.

La coordinadora del PASS del Centro de Seguridad Social (CSS) Cosamaloapan, Arlette Romero Méndez, explicó que los alumnos del PASS son referidos por el área Médica, una vez que se encuentra estable y en control su padecimiento, para ser orientados por personal especializado en su alimentación y actividad física.

El Programa de Atención Social a la Salud tiene como objetivo promover y buscar para el paciente una vida saludable, la atención es gratuita y recibida en las instalaciones del CSS.

“El PASS les da la oportunidad a los alumnos de cuidar su salud, a conocer personas con sus mismos padecimientos para compartir experiencias e incluso hacer amigos, impactando positivamente en la salud mental, todo esto guiados por personal especializado del CSS“, explicó la coordinadora del PASS.

La señora Deris es una de las alumnas del Centro de Seguridad Social que fue referida por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35 de Cosamaloapan al padecer hipertensión arterial y sobrepeso, desde su ingreso su vida cambió satisfactoriamente.

“Soy alumna del grupo PASS, por medio del área de Medicina Familiar me enviaron por obesidad e hipertensión, además de presentar ansiedad y depresión, me dijeron que aquí me darían ayuda para mejorar mi estado de salud físico y mental. Estoy muy agradecida, ya que aquí encontré respaldo para controlar mi peso, mejorar mi presión arterial y a salir de la depresión”, aseguró la señora.

Deris recibe en el CSS clases de alimentación saludable, cocina, clases de cardio, de baile y atención psicológica, la atención multidisciplinaria que recibe en conjunto con el área médica le ha permitido estar mejor.

“Aunque no soy diabética, el médico me dijo que debo cuidarme porque tengo riesgo de serlo, pero si sigo acudiendo al Centro de Seguridad Social y aplicar en mi vida los cuidados que estoy aprendiendo, para no darle oportunidad a la diabetes”, comentó.

A tres meses de acudir al PASS, Deris logró bajar cinco kilos de peso y mejorar su salud mental, así como mantener controlado su presión arterial.

Invitó a los derechohabientes que sufre algún padecimiento crónico degenerativo solicitarle a su médico familiar el envío al CSS, y con ello mejorar su calidad de vida.

En los Centros de Seguridad Social del IMSS Veracruz Sur en Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos ofrecen el programa PASS a derechohabientes, para mayor información en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde.

Categorías:Veracruz