Universidad

UV impulsa la cultura de la sustentabilidad entre su comunidad 

  • Se realizó la Expo Sustenta 2022 con la promoción de diversas iniciativas desde el interior de la casa de estudios, relacionadas con sustentabilidad y cambio climático

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2022.- Con diferentes acciones la Universidad Veracruzana (UV) impulsa la cultura de la sustentabilidad entre su comunidad, y una de ellas está representada en la Expo Sustenta que en su versión 2022 se efectuó este vienes en la explanada de la Facultad de Arquitectura. 

En el evento, que fue inaugurado por Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, participaron la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), la Red Universitaria para la Sustentabilidad y el Programa de Estudios de Cambio Climático (PECCUV), entidades pertenecientes a esta casa de estudios. 

Las actividades comprendieron un taller, concurso de carteles, culturales y una mesa de exposición, teniendo como temática central la sustentabilidad y cambio climático. La mesa de exposición tuvo como característica que los productores locales participantes mostraron sus productos, desde el proceso de elaboración, empaquetado y distribución. 

La crisis socioambiental se recrudece 

Eduardo Barros Guerrero, del Instituto de Investigaciones Educativas, ofreció la conferencia “Horizontes de la sustentabilidad” y destacó que diversos factores intervienen en la crisis socioambiental y que el cambio climático se está recrudeciendo con la presencia de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes. 

Entre estos factores mencionó: contaminación del aire por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera; presencia de plásticos en casi todo nuestro entorno; fenómeno de la explotación ambiental, así como los diversos estilos de vida de la población. 

Es ésta, dijo, una crisis que tiene impactos en lo ecológico y el medio ambiente, cuyos orígenes están en la actividad humana. 

Destacó que desde cualquier disciplina se pueden hacer aportaciones para mitigar el problema: en la arquitectura, está la bioconstrucción; en la nutrición, hábitos alimenticios y de consumo; la autonomía alimentaria, partiendo desde la educación; la medicina alternativa, enfocada en las aportaciones de los médicos tradicionales. 

De manera simultánea se efectuaron eventos similares de Expo Sustenta 2022 en todas las regiones universitarias. 

En el evento estuvieron: Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz; José Luis Sánchez Leyva y Luis Arturo Vázquez Honorato, directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa y Técnica, respectivamente; Serafín Flores de la Cruz y Juan Carlos Ortega, directores generales de Vinculación y Administración Escolar, en ese orden. 

También Irving Méndez Pérez, coordinador del PECCUV; Laura Odila Bello Benavides, titular de CoSustenta; Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, y Andrea Carolina Hernández, subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental. 

Categorías:Universidad