Veracruz

Celebra JEX 24 aniversario con dos destacadas exposiciones 

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) conmemora el 24 aniversario del Jardín de las Esculturas con la presentación de las exposiciones Nuevos Aires, colección de la X Bienal Internacional de Arte Textil de la World Textile Art Organization (WTA); y Piedra de río: Memorial, obra reciente del artista Ryuichi Yahagi. Ambas muestras se inaugurarán el próximo sábado 19 de noviembre a las 12:00 horas; la entrada es gratuita.

Nuevos Aires forma parte de la red de 23 exposiciones internacionales que celebran el vigésimo quinto aniversario de la WTA. Para la emisión 2022 de la Bienal Internacional de Arte Textil se programaron dichas exhibiciones en cada uno de los países que han albergado el proyecto, entre los que destacan México, Chile, Venezuela, España, Costa Rica, Colombia, Argentina, Italia, Estados Unidos, Turquía e India, entre otros.

En 2011, México fue el país anfitrión, por lo que la maestra Yosi Anaya, curadora y gestora local de la WTA, tomó como referencia el tema de dicha edición (Aire) y convocó a 50 artistas mexicanos a formar parte de los Salones de pequeño y mediano formato que se podrán visitar en la galería central del JEX.

En palabras de la maestra Anaya, Nuevos Aires es un llamado a volver a reunirse y celebrar el arte textil, a reconstituir el aliento y respirar profundo, celebrar la creatividad, celebrar el trabajo en conjunto. Su inauguración, rodeada de la naturaleza de los bosques mesófilos y de las esculturas de la colección permanente, abre una nueva etapa, un nuevo comienzo en las rutas de la creatividad. Asimismo, en los pasillos del JEX se podrá conocer el Salón de Arte Colectivo – REDES.

Piedra de río: Memorial es una instalación de veinticuatro piezas de pequeño formato creadas por el maestro Ryuichi Yahagi, uno de los artistas fundadores del JEX, que en homenaje y en consonancia con su proyecto de investigación en torno a las piedras de dichas corrientes de agua recrea la obra fundacional que donó al recinto hace 24 años. 

Una de las preocupaciones principales del creador para esta nueva obra se relaciona con la idea de lo original y la copia, por lo que otorgó a esta copia todos los valores estéticos de la original, cuidando la manufactura de cada detalle para conseguir los acabados correctos, apropiándose de la realidad para reconstruirla y verla con otros ojos. Así, esta obra escultórica extrae la fascinación que su autor siente por las piedras con la intención de que las personas puedan tener una afinidad cercana con ellas.

El recinto más verde del IVEC fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998 con el propósito de crear un espacio donde naturaleza y arte pudieran convivir en armonía. Desde entonces se ha dedicado al arte tridimensional que conserva, exhibe, promueve y difunde su acervo escultórico, generando diálogos entre diversas disciplinas; diseñado y adaptado para ser un sitio inclusivo de formación, aprendizaje y recreación tanto para el especialista en arte como para todos los tipos de público.

Acompáñanos a festejar un aniversario más del recinto más verde del IVEC, en donde #CulturayNatura son la mejor combinación. La entrada es gratuita. Conoce todas las actividades que el JEX propone durante el mes de noviembre a través de las redes sociales en Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas, así como en el sitio web http://jex.ivec.gob.mx. Para consultar la programación completa del IVEC visita la página www.ivec.gob.mx.

Categorías:Veracruz