Principal

Es un derecho constitucional 4% del presupuesto para la UV: Rector

  • Ante los consejeros universitarios de la región Orizaba-Córdoba, reiteró el compromiso institucional con la asignación presupuestal

Orizaba, Ver., 15 de noviembre de 2022.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó al Consejo Universitario Regional de Córdoba-Orizaba, que se está solicitando que el presupuesto del 2023 para la UV sea como lo establece la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En el marco del Primer Informe de Labores del vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, el Rector refirió que hay diálogo con el Gobierno del Estado.

“Nosotros como Universidad planteamos un presupuesto acorde a lo que se ha establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz; en ese sentido, en 2023 nos corresponde el 4% del presupuesto del gobierno estatal, quitando tres rubros para que las cantidades no sean exorbitantes.”

Añadió que el presupuesto se planteó desde inicios de octubre ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (Sefiplan).

“Sabemos que el Gobierno del Estado ha tenido toda la disposición para hacer el pago que se adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2018 y lo pagó totalmente”.

También, dijo, “ha venido ministrando los recursos de la Universidad adecuadamente; sin embargo, en este momento hay un planteamiento de un presupuesto que no está acorde a lo que hemos sugerido”.

Subrayó que se han enviado oficios a las distintas comisiones del Congreso del Estado para plantear la necesidad del 4% de acuerdo al presupuesto general del estado. Estos documentos se pueden consultar en el comunicado oficial: https://www.uv.mx/comunicacionuv/files/2022/11/Comunicado-UV-15112022-Sobre-el-presupuesto-a-la-Universidad-Veracruzana.pdf

En su mensaje, posterior al Primer Informe de Labores del vicerrector Guapillo Vargas, y ante los consejeros universitarios, directivos, académicos e invitados especiales, reiteró la disposición institucional de mantener el diálogo para solventar las diferencias entre ambos puntos de vista.

“Hemos hecho las gestiones y los procesos necesarios, también mantenemos un buen diálogo con el gobierno estatal, a través del cual esperamos que esta situación vaya avanzando”, puntualizó.

Categorías:Principal, Universidad