Columnas

Reclama la UV al Gobernador por recorte a su presupuesto

Arturo Reyes Isidoro

En vísperas del mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su cuarto informe de gobierno este miércoles, ayer asomó un posible estallido de inconformidad de la comunidad universitaria por un recorte de 40 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) contemplado en el proyecto de presupuesto de su gobierno para el Ejercicio Fiscal 2023.

La atención estará centrada en el acto que encabezará en Pánuco, para saber si se sostendrá en lo que propone o anuncia alguna modificación en favor de los intereses de la casa de estudios. La Universidad Veracruzana es la más grande e importante universidad pública del sureste del país.

En una reacción en defensa de los intereses de la UV, el rector Martín Aguilar Sánchez salió a reclamar no solo que no haya una disminución a su presupuesto, sino que se otorgue el aumento de 4% estipulado en el Artículo 10 de la Constitución Política local. 

La respuesta está en manos de los diputados de la LXVI Legislatura, que si aprueban el proyecto de presupuesto tal como lo envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez crearán entonces un conflicto que se sumará al reclamo de los maestros de la nómina estatal que exigen también el pago del aumento salarial que dispuso este año el presidente López Obrador y que asciende a 700 millones de pesos. 

Tanto en un comunicado de la UV como en un acto con consejeros universitarios de la región Córdoba Orizaba y en declaraciones a la prensa en Ixtaczoquitlán, el rector fue contundente: la casa de estudios no puede recibir menos de lo que obtuvo este año. 

De acuerdo a lo que expuso la máxima autoridad universitaria, cuando el gobernador contempla solo 5,844 millones de pesos de presupuesto siendo que para este año se aprobaron 5,884 millones, en el proyecto que la universidad envió el 7 de octubre a la Secretaría de Finanzas y Planeación se contempla un presupuesto general por 8,569 millones de pesos. 

Con su postura, de paso, el rector Aguilar Sánchez despejó las versiones de que llegó al cargo por ser afín al gobierno de Morena, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que actúa en condescendencia con lo que le indiquen desde el palacio de gobierno. 

Su actitud no lo hace ver menos que su antecesora Sara Ladrón de Guevara, quien en forma abierta y valiente se enfrentó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al grado de que el 10 de marzo de 2016 encabezó una gigantesca marcha y protesta que movilizó a más de 50 mil integrantes de la comunidad universitaria, que reclamaban recursos que no le entregaba y que por derecho le correspondían.

Pide el Rector a diputados que cumplan con la Constitución local

Ayer, en su página Web la casa de estudios publicó facsímiles de un oficio que dirigió a los diputados Rosalinda Galindo Silva, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado; Lourdes Juárez Lara, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Luis Fernando Cervantes Cruz, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; y Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitándoles que se dé cumplimiento al Artículo 10 de la Constitución Política local donde se establece que el monto no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general y que en ningún caso el monto puede ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior. Los diputados tienen la facultad para modificar el proyecto de presupuesto, que deberán aprobar este o el próximo mes.

Al asistir ayer al informe de labores del vicerrector de la zona Córdoba-Orizaba, el rector Aguilar Sánchez expresó su disposición a dialogar para superar las diferencias, dijo que mantiene “un buen diálogo” con el gobierno estatal, pero insistió en que el planteamiento de presupuesto oficial no está acorde con lo que propuso la casa de estudios, y reiteró su postura de que se respete lo que dispone la Constitución Política local. 

En rueda de prensa en Ixtaczoquitlán, aceptó que entró en polémica con el gobierno y lo atribuyó a una “diferencia de interpretación”. Expresó que aunque puede “mediarse”, la universidad no puede recibir menos de lo que obtuvo este año.

Por otra parte, señaló que el gobierno interpreta a su manera el otorgamiento del 4% que se reclama: lo quiere asignar no del presupuesto general del gobierno sino de “libre disposición”.

“Estamos en esa polémica que va por dos lados: nosotros pensamos que la interpretación del 4% es sobre el presupuesto global y ellos piensan que la interpretación del 4% es sobre el recurso de libre disposición que son las entradas que pueda tener por su parte el gobierno estatal y eso implicaría un menor presupuesto”. 

El Gobernador dice que no hay recorte; su proyecto, sí

Por otra parte, el presupuesto proyectado por el gobernador García Jiménez en menor proporción al de este año lo enfrenta con la comunidad a la que pertenece porque él también forma parte del personal académico, por lo que se esperaría todo el apoyo y consideración para su casa de estudios, además porque una mejora presupuestal está contemplada en la ley. 

El lunes, en conferencia de prensa había asegurado que no hay ningún recorte y que incluso se le está dando más a la UV.

Sin embargo, en su Iniciativa con Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 que sometió a consideración del Congreso local el pasado 10 de noviembre, en el Artículo 19 del Capítulo III del Tomo II no queda ninguna duda que sí lo plantea: fija la cantidad de 5,844 millones de pesos, cuando lo autorizado para este año, que se ejerce, fue por 5,884 millones, en número redondos. 

La situación se le presenta, además, cuando necesita ir sumando simpatías y creando una buena de su gobierno con proyección hacia su partido, Morena, para fortalecer el proyecto político de sus candidatas a la presidencia y a la gubernatura, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, respectivamente. 

Sin mayor trascendencia, la entrega del Informe

Sin la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la entrega de su cuarto informe a la Legislatura local el día ayer no dejó de ser un acto protocolario más y no despertó ningún interés público. 

Para este día, dará un mensaje en la ciudad de Pánuco, que, según dijo con anterioridad, será inédito, y aun cuando también anunció que no vendrán invitados especiales, por separado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ella sí lo hará.

Si lo hace, se esperaría también la presencia de la secretaria de Energía Rocío Nahle. Las dos son sus candidatas, una a la presidencia y otra a la gubernatura. 

Aun cuando será hasta el 30 de este mes cuando se cumplan los cuatro años de su gobierno, en los hechos con su mensaje de hoy dará inicio el quinto y penúltimo de su administración.  

Categorías:Columnas, Prosa

Etiquetado como: