Columnas

PRI, PAN y PRD, en coalición por gubernatura de EdoMex

Benjamín Domínguez Olmos

  • Sus dirigentes estatales construyen una alianza electoral
  • “Estamos obligados -dicen- a anteponer el bienestar social”
  • México, con acceso a crédito de 50 mil mdd, ratifica FMN
  • Avalancha de votos y control de Congreso en 24 pide Amlo
  • Que sucesor pase reformas de ley; o “lo van a  ningunear”
  • Habrá derrama económica de 195 mil mdp en “Buen Fin”

De los creadores de los mundos imposibles. Del Gringo Viejo: -Destino: la autoridad de los tiranos para el crimen y la excusa del fracaso de los tontos… (Froylán Flores Cancela)

El PAN, PRI y PRD anunciaron su coalición para las elecciones gubernamentales en el Estado de México que se celebrarán en 2023.

Los presidentes estatales -Eric Sevilla del tricolor, Anuar Azar del blanquiazul y Agustín Barrera del Sol Azteca- coincidieron en que la prioridad para los partidos será la construcción de una alianza electoral que los vuelva competitivos en la definición de la candidatura. Asimismo, buscarán generar un gobierno diferente para consolidar políticas públicas comunes para el sexenio 2023-2029.

Los partidos dijeron que se unirán como un polo opositor a Morena y sus aliados mediante un proyecto político que genere mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

Una encuesta de El Financiero del miércoles 16 de noviembre mostró que los tres partidos en conjunto supieran al que encabeza el partido guinda en un tres por ciento. Los ciudadanos consultados demostraron una preferencia del 46 por ciento por la coalición frente al 43 por ciento por Morena y aliados.

Un día antes, el mismo diario capitalino, dio a conocer una previa donde Delfina Gómez, de Morena, apareció con una opinión favorable del 39 por ciento, mientras que Alejandra Del Moral del PRI y Enrique Vargas, del PAN, solo alcanzaron el 30 y 29 por ciento, respectivamente.

“Creemos que la exigencia social es que los partidos políticos estamos obligados a anteponer el bienestar social, particularmente en el Estado de México, la entidad más poblada del país”, expresaron en conferencia de prensa.

Este mismo viernes los partidos instalarán mesas de integración para el eventual registro de coalición ante el Instituto Electoral del Estado de México.

“Tenemos proyecto, Hay hoja de ruta, hay trabajo, convicción de que le va a ir mejor a ésta que es nuestra casa, el Estado de México”.

Comentarios a vuela pluma

El Fondo Monetario Internacional ratificó el acceso de México a la Línea de Crédito Flexible, en el marco de un acuerdo por 50 mil millones de dólares. En noviembre de 2021 el FMI autorizó a México la Línea de Crédito Flexible, arreglo que fue tratado como “precautorio”. A un año del acuerdo el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó el examen para determinar que México reúne los requisitos para el acuerdo y reafirmó que continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos. “La economía ha mostrado residencia gracias a la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un tipo de cambio flexible, un marco creíble de objetivos de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, refiere. El FMI advirtió que México sigue expuesto a riesgos externos, por lo que la Línea de Crédito Flexible continuará como un instrumento importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades al ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y apuntalar la confianza del mercado… El presidente López Obrador pidió una “avalancha de votos” en las próximas elecciones para que su sucesor tenga la mayoría en el Congreso de la Unióny que pueda pasar sus reformas de ley. En su conferencia matutina de Palacio Nacional detalló que se debe tener la mayoría legislativa para que se continúe con la “transformación” del país, ya que en caso contrario “lo van a ningunear“. “Aprovecho para decirle a la gente, porque a lo mejor ya no voy a poder hablar de estas cosas cuando vengan las campañas: no solo votes por el presidente o la presidenta, si quieres que haya una transformación, o siga la transformación, apóyale también votando por los candidatos al Congreso, porque si no, lo van a ningunear”, dijo “Independientemente del partido, el candidato, hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación, esto es lo más importante”, precisó… El fin de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al “Buen Fin“, evento similar al “Black Friday”, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica del cierre de 2022 en México pese a la inflación. En una entrevista, el presidente de la Concanaco Servytur, Hector Tejada, afirmó que espera una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos entre el 18 y 21 de noviembre. El líder de la confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 por ciento del producto interno bruto mexicano, recordó que el “Buen Fin” nació en 2011 con solo cuatro días y desde entonces supera las metas de consumo año tras año. Sin embargo, su formato se cambió a 12 días por la llegada de la pandemia, en 2020, y a siete en 2021, por la reducción de los aforos en las tiendas y la necesidad de extender este evento.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Anuar Azar, Eric Sevilla, Agustín Barrera, Hector Tejada

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: