Columnas

Plan B de AMLO “congelaría” 10 años a consejeros del INE

Benjamín Domínguez Olmos

  • Se incluyen treinta modificaciones a seis leyes electorales
  • “No tiene viabilidad ni sustento jurídico”: Sen. Kenia López
  • Cambios son inviables sin tocar reforma electoral: Monreal
  • Se aprobará en comisiones y se enviará al Pleno: Dip. Mier 
  • Falleció el cantautor cubano Pablo Milanés en Madrid, ayer
  • Vacunas cubanas Soberana son autorizadas por la Cofepris
  • Tras comprobar la calidad, seguridad y eficacia del producto

De los creadores de los mundos imposibles. Ya lo dijo el gran Kafka: -En ocasiones la meta no es llegar, sino salir… (Froylán Flores Cancela)

El plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye candados para que los consejeros del INE después de dejar el encargo, no puedan en 10 años contender por un cargo público ni trabajar durante tres años en otro órgano electoral.

La propuesta que el mismo AMLO llamó “Plan B” incluye 30 modificaciones a seis leyes electorales, la cuales endurecerían requisitos para poder llegar a ser consejero en el Instituto Nacional Electoral tanto en el federal como en los estados.

De acuerdo a información que publicó El Universal, los legisladores de Morena contemplan el recortar direcciones ejecutivas del INE, sustituir la fórmula para la asignación de plurinominales y reducir el porcentaje de participación para las consultas.

En esta última, contempla bajar de 40% a un 30% para que sean vinculantes.

Además quitaría las sanciones para los legisladores que quieran participar de manera activa en campañas electorales y el someter a examen a los futuros consejeros para acreditar sus conocimiento en materia electoral.

Senadores de oposición advirtieron que la propuesta de Morena para impedir que los exconsejeros electorales ocupen cargos en la administración pública durante diez años o trabajen en otros organismos electorales en un plazo de tres años no tiene viabilidad ni sustento jurídico. 

Al opinar la información que dio a conocer El Universal sobre el Plan B de Morena, que incluye esa propuesta, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, coincidió en que es totalmente inviable esa propuesta, porque ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva. 

“No debería afectar a quienes hoy tendrán que dejar su encargo, porque entre otras cosas, no pueden hacer una modificación legal que vaya en perjuicio de los actuales consejeros, así es que si lo que se pretende es quererlos lastimar, evidentemente solamente quedará en una intención, porque no puede haber una reforma retroactiva en perjuicio de nadie, de nadie me refiero a ningún mexicano”, expresó al diario capitalino de mayor circulación. 

En tanto, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional el plazo de diez años para que un exfuncionario público trabaje en el sector privado. 

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y de los padres inscriptos de Morena, explicó en días pasados que es imposible el método de elección de integrantes del INE y del Tribunal Electoral y del Poder Legislativo sin tocar la reforma electoral.

“Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará, por mayoría, en las comisiones, se presentará al pleno”, la reforma electoral de López Obrador, afirmó por su parte el coordinador de la diputación federal morenista, Ignacio Mier.

Comentarios a vuela pluma

El cantautor cubano Pablo Milanés murió a los 77 años en Madrid, España. El pasado 12 de noviembre, en las redes del artista se informó de su hospitalización en Madrid, España, por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”. En el comunicado, se especificó que se trataba a una situación clínica “secundaria” a la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años y le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento. Por su estado de salud, Milanés canceló sus presentaciones en Ciudad de México y en la capital de República Dominicana, que estaban programadas para el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, respectivamente… El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los científicos cubanos al conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó para uso de emergencia las vacunas Soberana y Soberana Plus. “En Moscú recibo esta excelente noticia. Nuestras vacunas Soberanas siguen presentando credenciales. Felicidades a los científicos cubanos y gracias otra vez por la proeza. Un abrazo”, escribió en Twitter el Jefe de Estado. Cofepris dictaminó procedente la autorización de Soberana 02 y Soberana Plus con las denominaciones distintivas: proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-COV-2 (RBD), conjugado a toxoide tetánico; y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-COV-2 (RBD), respectivamente. Las autorizaciones que emitió la Comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se comprueben la calidad, la seguridad y la eficacia del producto, añade una nota oficial. Aseguró la entidad reguladora mexicana que el biológico cubano recibió opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Conacyt y del Comité de Moléculas Nuevas, informó ayer el órgano oficial cubano Granma.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Kenia López, Ricardo Monreal, Ignacio Mier, Pablo Milanés

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: