Universidad

Malva Flores recibió el Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2022

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- “Gran literatura es aquella que construye una metáfora tan amplia que nos incluye a todos, más allá del color de mis manos, el tono de mi voz, la forma de mi sexo, la religión que yo profese o no”, dijo Malva Flores García al recibir el Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2022. 

La ceremonia de condecoración se realizó la tarde del miércoles 23 de noviembre en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Allí, la poeta, ensayista y académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia de la obra de Alfonso Reyes, de la literatura y la poesía. 

La galardonada recordó la frase del escritor regiomontano “igualar hacia arriba no hacia abajo”, la cual consideró debería ser nuestro ideal político. Ese debería ser siempre el espíritu que animara a la defensa de la cultura y de la educación, insistió. 

También recordó que en 1933 “el hombre que reclamó para nosotros un lugar en el concierto de las naciones” escribió desde Brasil una misiva para celebrar el nacimiento de la UANL titulada “Voto por la Universidad del Norte”, “en donde Reyes nos enseñó que los profesionistas mexicanos serían mejores mexicanos entre mejores profesionistas fuesen”. 

En su escrito, Reyes pide a los mexicanos “abandonar las querellas estériles sobre el nacionalismo y nos dedicáramos a las obras, al trabajo, con la certeza de que la cultura quiere alumbrar por igual a todos los hombres y ese ‘todos los hombres’ lleva un simple postulado político”. 

Malva Flores refirió que “la gran literatura es aquella que construye una metáfora tan amplia que nos incluye a todos, más allá del color de mis manos, el tono de mi voz, la forma de mi sexo, la religión que yo profese o no, hay algo que me une al otro, a ese otro que es distinto de mí pero es mi semejante. 

”Independientemente de nuestra identidad, anhelos o apetencias, de nuestro origen, la lengua en que charlemos o el documento que exhibe nuestra nacionalidad, la literatura y el arte nos vuelven ciudadanos del mundo.” 

En torno a la poesía, dijo que es práctica y hace más habitable el mundo. “La poesía siempre está ahí, digo yo, es para todos siempre que todos creamos que no hay una sola vida pues cada poema encuentra su lector. 

”La poesía es historia, revelación, diversidad política, celebración, indignación, es un modo de ver el mundo y el mundo es muchos mundos, también muchas palabras.” 

María Malva Flores García recibió el premio de manos del rector de la UANL, Santos Guzmán López, así como de autoridades de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

La autora mexicana fue reconocida por su “amplia labor poética y narrativa que es equiparable a las facetas y experiencia literarias del regiomontano universal”, estableció la UANL. 

“Esta distinción representa un reconocimiento a su extensa trayectoria en la investigación, la crítica, la docencia y la edición, además de exaltar la trascendencia que ha tenido su obra dentro y fuera de México, con títulos que se han traducido al inglés, portugués, italiano, japonés y holandés.” 

La académica galardonada nació en la Ciudad de México en 1961. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidad en la que cursó también la Maestría y el Doctorado en Letras Mexicanas. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y ha recibido, entre otros premios y reconocimientos, el Premio “Xavier Villaurrutia”, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes. 

Categorías:Universidad