Universidad

Reeducación, forma de combatir violencia contra mujeres: Rector UV

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- “Defender las reivindicaciones planteadas por movimientos feministas en toda su riqueza y diversidad es una absoluta prioridad nacional”, declaró Martín Aguilar, rector de la Universidad Veracruzana (UV), al abrir el recital- conversatorio “Sobrevivientes: las voces nunca escuchadas”, que se realizó en el Centro Cultural Casa del Lago.

Este evento ocurrió en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas conmemorado el 25 de noviembre y fue organizado por la Coordinación de la Unidad de Género y la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

Contó con la participación de la saxofonista María Elena Ríos, Ana, Yuliana e Ivonne, integrantes de la colectiva citada, quienes dialogaron y reflexionaron en torno a lo que significa e implica ser sobrevivientes; la moderación fue realizada por Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género de la UV.

Martín Aguilar comentó que cotidianamente cientos de mujeres y niñas son agredidas por individuos e instituciones que las violentan en lo personal, emocional, social, cultural y económico.

Compartió que según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, uno de cada diez feminicidios ocurridos es contra niñas y adolescentes menores de 17 años, y que de acuerdo con cifras del informe 2021 de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, el 66% de las mujeres mayores de 15 han sufrido algún tipo de agresión.

“En la UV instamos a las instituciones públicas a llevar a cabo políticas efectivas, y asegurar que mujeres y niñas puedan caminar libres por las calles sin miedo a ser acosadas, violadas y vendidas”, manifestó.

El Rector enfatizó que ningún proceso de cambio social es viable, si no se desmontan antes la misoginia, los relatos de odio y atavismos, violencias e inseguridades sobre las que se construye tal proceso.

Comentó que en la UV son conscientes de los problemas de género que perviven al interior de institución y se trabaja para dar pasos ciertos y concretos a fin de acabar con la impunidad y transitar hacia una cultura del respeto y los derechos femeninos.

Declaró que la reeducación es una forma de combatir la violencia contra el género femenino, que no es un fenómeno aislado, sino un problema social que atañe a todos: hombres, mujeres, empresas, gobiernos y universidades.

“Desde ese presupuesto, será más fácil desarrollar una conciencia social de la vida, a partir de la vulnerabilidad femenina que no se podía ignorar sin dejar de ser humanos”, concluyó.

María Elena Ríos expresó que no se necesita ser feminista para reconocer que en México matan a las mujeres, y puntualizó que morir no solo equivale a lo que ocurre cuando el espíritu abandona el cuerpo.

“El sistema nacional machista, misógino, clasista y racista nos convierte en una sociedad que se encuentra reprimida desde hace más de 500 años”, aseguró.

La activista invitó a la población a resistirse al sistema a través de sus lenguas originarias, el color de su piel, y afirmó que el arte, es una excelente herramienta para denunciar todo tipo de violencias.

Ana “N” mencionó que en un entorno donde no existe la justicia, las mujeres unidas son quienes deben construirla, por medio de alianzas con la sociedad civil, organizaciones y sobre todo con la academia.

“Soy victoriosa por abrir mi corazón a gente empática que quiere escuchar mi historia, que tiene la firme intención de cambiar la situación que estamos viviendo”, manifestó Yuliana “N”.

Ivonne “N” invitó a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia a denunciar a su agresor, ya que ello servirá de antecedente para que los violentadores no se sientan con derecho a atacar a futuras víctimas.

“Es importante que como sociedad estemos informados ante la lucha que las mujeres realizan día a día en pro de sus derechos”, enunció.

Categorías:Universidad