Principal

A Cuba y Veracruz los unen lazos de hermandad y lucha: Cuitláhuac García

Conmemoran Gobierno estatal y Embajada 66 años de la partida del yate Granma

Tuxpan, Ver., 25 de noviembre de 2022.- La historia de México y Cuba ha estado entrelazada siempre con el estandarte inquebrantable de naciones libres e independientes, pero también dando paso a grandes revoluciones, refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al conmemorar el 66 aniversario de la salida del yate Granma del puerto de Tuxpan a Las Coloradas.

El barco mexicano que cambiaría la historia fue el medio por el cual, la madrugada del 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro y 81 combatientes viajaron para derrocar al dictador Fulgencio Batista; hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Acompañado por el embajador Marcos Rodríguez Costa, el titular del Poder Ejecutivo recordó cuando el pasado 8 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al país insular llevando consigo el sentir de un pueblo entero, principalmente el veracruzano, contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, García Jiménez manifestó que el principio de no intervención en asuntos internos que políticamente le competen definir a un pueblo libre y soberano es una convicción profunda de quienes impulsan la Cuarta Transformación.

Por su parte, el Embajador afirmó que la fraternidad se ha demostrado en momentos difíciles y retadores; “profundizamos el intercambio cultural, comercial, académico, deportivo y científico, mientras buscamos una verdadera integración de Las Américas”.

Celebró que el recién remodelado Museo de la Hermandad Cuba-México superara las pruebas del tiempo y quedara remodelado con piezas únicas donadas por protagonistas de la historia, destacando el cuidado de profesionales y el interés expreso de los gobiernos estatal y municipal.

“La gente tiene hoy un punto turístico a la orilla del río, con vistas hermosas; aquí estuvieron Fidel Castro, el Che Guevara y más revolucionarios que buscaron la transformación de su nación. Para nosotros es un lugar significativo desde donde refrendamos la hermandad de nuestros pueblos”, agregó el Gobernador.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento Trilogía de la Revolución Cubana y recorrieron el recinto, así como las aguas del río Tuxpan, acompañadas por los comandantes de la Fuerza Naval del Golfo y de la Quinta Zona Naval, vicealmirantes José Manuel Guido Romero y Juan Carlos Vera Salinas; la senadora Gloria Sánchez Hernández y el alcalde José Manuel Pozos Castro.

Categorías:Principal, Veracruz