Columnas

El CCE avala incremento del 20 por ciento al salario mínimo

Benjamín Domínguez Olmos

  • Hay voluntad de los sectores para anunciarlo el jueves: Amlo
  • Coparmex ofrecía aumento de 15% y sindicatos pedían 25%
  • Se ha acrecentado de 4.4 dólares en18 a 8.6 dólares en 22
  • La elección popular del TEPJF lo alejaría de la justicia: RRM
  • En comisiones aprueban la reforma electoral; pasa al Pleno
  • México registró un déficit comercial de 2,012 mdd en octubre
  • Acumula déficit de 27,309 millones de dólares en 10 meses

De los creadores de los mundos imposibles. De Heine: -El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración… (Froylán Flores Cancela)

El Consejo Coordinador Empresarial adelantó este lunes que avala el incremento del 20% del salario mínimo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque el sector privado había sugerido un aumento menor.

“Estamos sobre el 20%”, expresó Francisco Cervantes, presidente del CCE, a pregunta expresa de EFE durante un diálogo con medios en Ciudad de México.

Las declaraciones del líder de la cúpula del sector privado ocurren horas después de que López Obrador afirmó que “hay voluntad” de todos los sectores para incrementar en 20% el salario mínimo para 2023, una decisión que se anunciaría el próximo jueves.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debate estos días el incremento que habrá el próximo año en medio de la inflación general más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7%, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside José Medina Mora, había pedido un aumento del 15%, el presidente del CCE señaló que los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que están “llegando a una media”.

“No es que lo apoyemos (el 20%), lo que queremos evitar es que el salario vaya por las escaleras y la inflación por el elevador, entonces tenemos que equilibrar muy bien esto”, argumentó Cervantes, quien representa a 12 organizaciones empresariales que suman el 80% de la economía mexicana.

Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien afirmó este lunes que desde su primer año completo de gobierno, en 2019, ha crecido 62% en términos reales y en los municipios de la frontera con Estados Unidos, el aumento ha sido del doble.

Antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, había un salario mínimo de 88.36 pesos diarios (4.4 dólares) en 2018 mientras que ahora es de 172.87 pesos (8.6 dólares).

Cervantes pidió “equilibrio” para las micro, pequeñas y medianas empresas, al señalar que en 2023 entran en vigor cambios como la reforma de pensiones que exige una subida de la aportación patronal y la reforma de vacaciones que sube de 6 a 12 los días obligatorios de descanso.

“Se va a volver 2023 un año con una agenda laboral muy importante, y estamos de acuerdo, pero sí estamos pidiendo gradualidad, de tal manera que a las mipymes no les pese porque después de la pandemia les costó mucho trabajo, muchas no aguantaron”, apuntó.

Comentarios a vuela pluma

La elección de magistrados mediante el voto popular debilitaría la independencia e imparcialidad de su actuar, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón. Expresó que para ser magistrado se requiere de una especialización, conocimiento técnico y de una preparación que pueda ser evaluada a la hora de su elección, lo que no se garantiza a través de las urnas. Sin embargo consideró que el procedimiento de designación para magistrados podría mejorar, si bien actualmente participa en ella la Suprema Corte de Justicia de la Nació, mientras que son los partidos en el Senado los que los eligen. “Yo no estoy de acuerdo. Elegir a las juezas y jueces por voto popular los acerca más a la política y los aleja de la justicia que se debe de impartir con independencia e imparcialidad”, sostuvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula… Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador. La iniciativa se aprobó con 62 votos a favor y 48 en contra, con lo que pasará al Pleno en San Lázaro y se espera su discusión y votación para este martes 29. El domingo Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que muy posiblemente se rechace la reforma, que necesita de mayoría calificada al ser de carácter constitucional… México tuvo un déficit en su balanza comercial de 2 mil 12 millones de dólares en octubre pasado, un dato menor a la cifra también negativa de 2 mil 799 millones de dólares del mismo mes de 2021, informó el Inegi, del que es presidenta Graciela Marquez Colín. Con este reporte, la balanza comercial acumuló un déficit de 27 mil 309 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2022, precisó el organismo autónomo en su reporte.  Pese al déficit, las exportaciones en octubre crecieron 17.7 por ciento interanual, con base en cifras originales, hasta un total de 49 mil 275.3 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones totalizaron 51 mil 287.2 millones de dólares en octubre, una subida de 14.8 por ciento frente al mismo mes de 2021. Dentro de este indicador, las ventas petroleras crecieron 6.9 por ciento al situarse en 2 mil 892.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 18.5 por ciento hasta los 46 mil 383 millones de dólares. Las compras petroleras crecieron 13.5 por ciento anual, al ubicarse en 5 mil 310.2 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron 15 por ciento al sumar 45 mil 976.9 millones de dólares.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Reyes Rodríguez, Francisco Cervantes, Graciela Márquez, Ignacio Mier

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: