Xalapa

Xalapa recibe diciembre con conciertos, danza, literatura, teatro, cine, fotografía y pintura 

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2022.- Conciertos y recitales marcarán el inicio de las actividades artísticas de diciembre en Xalapa, a las que se sumarán diversas presentaciones de danza, literatura, teatro, cine, fotografía y pintura.

La oferta cultural preparada por el Ayuntamiento para el último mes del año inicia este 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, con la presentación del libro “La música imaginada”, de Randall S. Khol; seguido del recital de Jorge Iduma e invitados, a las 19:30 horas, dentro del ciclo de guitarra “Enrique Velasco”. 

Además, ese día, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y como parte del Festival Internacional de Clarinete Yuuban Tierra Viva, se ofrecerá el concierto Francia-Brasil-México. El 1 y 2 de diciembre a las 17:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se presentará la obra “La manzana de Ula”.

Este último día, a las 19:00 horas, el Ensamble Fagotes Xalapa ofrecerá un recital en la Casa Doña Falla, y a las 20:00 horas, en el Auditorio de la IMAC, se llevará a cabo el Festival Navideño por parte de CEDDAV Danza. De igual forma, el 2, 3 y 4 de diciembre, a las 10:00 horas, se realizará la Expo Colmena en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX). 

El 3 de diciembre a las 12:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos del maestro Rodolfo León ofrecerán un recital de piano y a las 17:00 horas, el Ensamble Divertimento de Rita Hernández presentará un recital de canto.

Para el 4 de diciembre a las 12:00 horas, alumnos de Música de la UV ofrecerán un recital; a las 17:00 horas, Cuartémoc Jazz Project ofrecerá un concierto, y a las 19:00 horas los alumnos de Alicia Anzueto también realizarán un recital, todos los espectáculos serán en el Museo de la Música Veracruzana. Entre tanto, Orfix y Beuchamp deleitarán con un show musical a los asistentes al auditorio de la IMAC, a las 18:00 horas.

Adicionalmente, el 4 de diciembre, desde las 12:00 horas y en el marco de los “Domingos Familiares”, habrá show de payasitos, lotería, mercado de hojas y The Fallen Angels, con el tributo a Led Zeppelin.

El 5 de diciembre, a las 17:00 horas, Gimnasia Rítmica ofrecerá su festival navideño de danza en el Teatro J.J. Herrera; a la misma hora, en el Museo de la Música Veracruzana, se presentarán los alumnos de la maestra Guadalupe Colorado; a las 18:30 horas lo harán Jóvenes Pianistas de la maestra Patricia Castillo. 

El 6 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo Casa de Xalapa, se ofrecerá la conferencia “Algunos ejemplos del patrimonio construido de Xalapa”; a las 19:00 horas, Orvil Paz ofrecerá un recital de fin de semestre en el Museo de la Música Veracruzana; y en el Teatro J.J. Herrera, a la misma hora, Jazzuv ofrecerá un concierto navideño.

El 7 de diciembre, a las 12:30 horas, los alumnos del ISMEV, bajo la formación del maestro Carlos Morales, ofrecerán un recital en la Casa Doña Falla, y a las 18:00 horas, se dará un charla y fandango como parte de la festividad del “Día del Niño Perdido”; a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, habrá un espectáculo de Danza Árabe y Fusión Habibi; y a las 20:00 horas, en el auditorio de la IMAC se presentará la obra “La tremenda Corte”. 

Desde este día y hasta el 1 de enero de 2023 se exhibirá una exposición colectiva navideña en el Centro Recreativo Xalapeño; y los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre, en este mismo lugar, se desarrollará el ciclo de cine “Navidad Europea”, a las 18:30 horas.

El 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, la clarinetista Raquel Contreras ofrecerá una charla dentro del evento “Nuevos talentos veracruzanos”; a las 19:00 horas, la Orquesta Infantil y Juvenil entretendrá a los presentes en el auditorio de la IMAC con su concierto “Temas de películas”; y a la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, será el turno de la puesta en escena “#128”.

El 9 de diciembre, a las 16:00 horas, se realizará el Encuentro Coral CIMI y a las 18:00 horas, el Ciclo de Música de Cámara por parte de la Facultad de Música de la UV; mientras que a las 20:00 horas serán inauguradas obras de Gabriela Peralta, en el Museo de la Música Veracruzana. 

Además, ese día, en el Teatro J.J. Herrera, a las 19:30 horas, Jugosos Dividendos ofrecerá el concierto “Vivir para cantarlo”; y a las 17:00 y 20:00 horas, en el CRX, se presentará la obra “Historias para ser contadas y Manfredo».

En el Teatro J.J. Herrera, el 10 de diciembre a las 18:00 horas, Isae Nandehui presentará un espectáculo de danza; y a la misma hora en el Museo de la Música Veracruzana, participará el coro de Guillermo Román. 

El 11 de diciembre a las 12:00 horas y a las 17:00 horas, la maestra Elizabeth Juárez y las Mujeres y la Música Coral, respectivamente, realizarán concierto para celebrar el primer aniversario de la Casa Doña Falla; a las 17:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, la Rondalla Universitaria también ofrecerá un show musical; a las 18:00 horas en el CRX, Iván Zepeda ejecutará la obra “Al diablo la navidad”; y a las 19:00 horas en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá su concierto navideño.

El 12 de diciembre a las 16:00 y 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Artífice danza realizará las prácticas escénicas de invierno; y el 13 de diciembre, Suzuki Stars se presentará en ese mismo lugar a las 18:00 horas.

En el Auditorio de la IMAC, a las 19:00 horas, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el concierto “Ballet de Broadway”. El 14 de diciembre a las 10:00, 17:00 horas y 19:00 horas, el Jardín de Niños “Rafaela Murillo”, el Coro de la Casa Doña Falla y el Ensamble Galante, respectivamente, ofrecerán recitales de Villancicos, Canto Ariles y Piedras Preciosas, todo en el Museo de la Música; a las 11:00 y 16:00 horas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presentará la obra “La visita del ratón para niños con pocos dientes”, en el Teatro J.J. Herrera; y a las 18:00 horas, en el auditorio de la IMAC, la Orquesta Sinfónica del Gobierno realizará un concierto. 

El 15 de diciembre a las 19:00 horas, los alumnos del maestro Alberto de la Rosa ofrecerán un recital de arpa navideña, y a las 20:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera se llevará a cabo el show de dragón “Next Top Draga Queen”. 

De igual manera continuarán los días 3 y 10 de diciembre los talleres de ajedrez, a las 9:00 horas, de son jarocho, a las 11:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño; mientras que el 6 y 13 de diciembre serán los de automaquillaje navideño.

Más información y detalles de todos los eventos los puede consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Categorías:Xalapa