Columnas

AMLO, gira de trabajo por la cuatro veces heroica Veracruz

Benjamín Domínguez Olmos

  • Reclamo de diputada Anilú Ingram a sus colegas de Morena
  • Por desistirse de subir al Pleno para discutir la ‘Ley Monse’
  • Fue presentada originalmente por “Colectiva Brujas del Mar” 
  • FIL de Guadalajara, “foro de libertad y tolerancia”: Córdova
  • Un “espacio para el diálogo plural, alejado del dogmatismo” 
  • Hablaría con Putin, solo para acabar con la guerra: Biden

De los creadores de los mundos imposibles: A muchos revolucionarios que denostaban a don Porfirio, el dictador los castigó desde la tumba: los ‘porfirizó’… (Froylán Flores Cancela)

En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, para encabezar el Consejo Nacional de Protección Civil con la participación de gobernadores o representantes de las 32 entidades del país, una Mesa de Seguridad, la reapertura de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, entre otros eventos, en el Congreso del Estado hubo un reclamo puntual y directo a los legisladores del partido en el poder a nivel estatal, por parte de la diputada priista Anilú Ingram Vallines, a la que se dio cobertura por televisión a nivel nacional, anoche.

La licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, subió a la tribuna de la representación popular veracruzana para demandar de sus compañeros morenistas su negativa de subir al pleno una iniciativa que llamó Ley Monse, a pesar de que ésta había sido previamente consensuada por las distintas fuerzas políticas para ser discutida y, en su caso, aprobada para ser enviada para su promulgación al Ejecutivo estatal. 

En su breve intervención, quien se ha desempeñado como diputada federal, dos veces legisladora local y haber sido presidenta de la directiva camaral de la LXIII Legislatura, con la franqueza que le caracteriza como porteña, les recordó:

“Morena llegó al poder con promesas de no ser hegemónicos, autoritarios y no incluyentes; como tantas veces nos han culpado a nosotros de haberlo sido; sin embargo hoy, puedo decir con todas las pruebas en la mano que si lo son; además de profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda gracias a las  diputadas y diputados de Morena, que prefieren callar y obedecer, en lugar de cumplirle a quien representan”.

Reportera y conductora de noticieros en MVS Radio Veracruz y Televisa Veracruz, desde la más alta tribuna del estado, precisó: 

“La Ley Monse, que les quede claro, no es una Ley de oposición,  es una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades que son de su partido, inclusive sepan, que la propia Fiscalía participó en ella, ya que estuvo involucrada en las mesas de trabajo y en su dictamen”. 

“Habrá quienes no sepan de que les estoy hablando -expresó, quien también se desempeñó como directora de Radio y conductora de Noticieros en RTV Veracruz, amén de haber fungido como delegada de la Sedesol en el estado-, y recapituló:   

“Esta iniciativa, la Ley Monse, me fue presentada originalmente por la Colectiva Brujas del Mar,  aquí presentes, orgullosamente veracruzanas, quienes por cierto, han sido condenadas por su partido repetidamente… pues bien, esta ley lleva el nombre de Monse, una víctima más de feminicidio en nuestro estado y que su presunto asesino fue ayudado a escapar por sus padres, quienes podían haber sido excluidos de criminalidad por el actual Código Penal”. No dijo más, pero tampoco menos.

Entre aplausos de los legisladores opositores a Morena, inclusive de algunos morenistas, bajó de la tribuna y, posteriormente, respondió a las preguntas de la fuente legislativa. 

Comentarios a vuela pluma

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está “lejos de ser un foro del conservadurismo”, al considerar que es un espacio en el que se respetan todas las ideas, alejando del “pensamiento único o del dogmatismo”. Lo anterior, al participar en el décimo primer Seminario Internacional Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina en la Universidad de Guadalajara. Córdova Vianello comentó que “la FIL de Guadalajara es un foro de libertad y tolerancia, de presencia y respeto de todas las ideas, en un espacio pues para el diálogo plural, muy alejado del pensamiento único o del dogmatismo que no admite interpelación o disidencia que caracteriza la renovadas y encendidas por los vientos regresivos que aquejan a las democracias, visiones y las lógicas autoritarias que amenazan a nuestras democracias”… El presidente Joe Biden afirmó este jueves que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero solo para buscar formas para  acabar la guerra en Ucrania. En conferencia de prensa, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN. Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. “Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana”, agregó. Macron subrayó que quien quiso iniciar la guerra en febrero fue Putin y que es “legítimo” que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, establezca condiciones previas. El presidente estadounidense admitió que nunca pensó que el conflicto fuera a ser tan violento, pero dejó claro que Putin no ganará.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Lorenzo Córdova, Anilú Ingram, Joe Biden, Emmanuel Macron

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: