Principal

En el combate a la delincuencia, estados deben asumir la responsabilidad del fuero común: Cuitláhuac García

Propone al Consejo Nacional de Seguridad analizar actuación de fiscalías

Alvarado, Ver., 02 de diciembre de 2022.- La reducción de los delitos a nivel nacional es contundente gracias a los programas sociales, pero es necesario que, en las entidades, las fiscalías asuman su responsabilidad de investigar la incidencia del fuero común, principalmente el homicidio doloso, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Tenemos que adquirir el compromiso en el nivel estatal y esto nos lleva a una revisión desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, planteó durante la 48ª Sesión Ordinaria realizada en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo y encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador con la participan de su Gabinete, gobernadoras y gobernadores del país.

En Veracruz, la disminución drástica de los índices delictivos obedece, primero, “a la decisión de alinearnos en la estrategia nacional de aliviar la pobreza y desesperación social mediante los apoyos directos de la Federación para a causar el bienestar de la gente más humilde”. Segundo, a la coordinación total y sin miramientos con las fuerzas federales en las mesas de Construcción de la Paz y, tercero, “porque no eludimos la atención de los delitos del fuero común”.

De ahí que tras el cambio de titularidad en la Fiscalía General del Estado hubo una mejora considerable en procuración de justicia: la reducción del 34 por ciento en homicidios dolosos y este año, comparado con el anterior, 88% en secuestro.

García Jiménez confió que gracias al apoyo de la Guardia Nacional las cifras seguirán mejorando; esta nueva instancia, al lado del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, complementa la falta de policías estatales, “por ello reconozco al Congreso de la Unión haber aprobado sectorizarla a la SEDENA”.

Destacó que en los cuatro años de su administración se ha incrementado el número de elementos y sigue patente el compromiso de alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, definido por la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, en la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, su coordinadora Laura Velázquez Alzúa informó que, en la localidad Paso Largo, la Comisión Nacional del Agua ha invertido 72 millones de pesos a fin de mitigar inundaciones, mientras la SEMAR desazolvó 40 mil m3en 9.7 kilómetros de los ríos Bobos y Chapachapa, dando como resultado que este año, pese a las fuertes lluvias, no hubo afectaciones en la zona de Martínez de la Torre.

El gobernador Cuitláhuac agradeció al Presidente de la República todo el apoyo a Veracruz, así como el detalle de reunir a los consejos nacionales de Seguridad Pública y Protección Civil en el marco de la reinauguración del Fuerte de San Juan de Ulúa.

Categorías:Principal, Veracruz