Veracruz

Realiza IMSS Veracruz Primer Foro de Investigación en Salud

Veracruz,  Ver., 02 de diciembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó el Primer Foro de Investigación en Salud, cuyo objetivo es el de promover la investigación como una estrategia de desarrollo de los profesionales de la salud.

“En este foro, se expusieron  importantes trabajos de investigación, lo que significa todo este esfuerzo para lograr un objetivo común como lo es la excelencia de la atención médica, por ello agradezco el compromiso de todos los participantes”, expresó en su mensaje, la representante del IMSS en Veracruz Norte, doctora María de Lourdes Carranza Bernal. 

En esta primera ocasión, participaron 106 asistentes pertenecientes a las representaciones de Veracruz Norte, Veracruz Sur, Hidalgo y Puebla; en el cual se presentaron 28 trabajos de investigación en cartel y 10 investigaciones orales. 

Además se abordaron los siguientes temas: “¿Cómo ser un tutor de investigación?”, impartido por el doctor Armando Martínez Peña, director del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente de la Ciudad de México Sur. 

También, se realizó una “Conferencia Magistral de Enfermedades Trasmitidas por Vectores en Región Sur del País”, ofrecida por la doctora María Rosalía Lira Carmona, del Laboratorio de virología UIMEIP, del Hospital Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS; asimismo, “Medicina de precisión en temas prioritarios en México”, el cual fue explicado por la pediatra, Diana Angélica Velásquez León y también la Conferencia Magistral “Investigación Traslacional en el IMSS”, que tuvo como ponente a Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS. 

Igualmente, se impartieron otros temas como: “Características Clínicas Epidemiológicas de Cáncer de mama en Veracruz”, expuesto por Guadalupe Amable Sánchez Naranjo, profesora titular de Medicina Familiar y “Análisis Estadístico descriptivo e inferencial de Investigación”, impartido por David Rojano Mejía, coordinador de Programas de División de Desarrollo de la Investigación en Salud. 

Durante el desarrollo del foro, estuvo presente la jefe de Prestaciones Médicas en Veracruz Norte, doctora Ingrid Zaragoza Ruiz y la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Edith Guillén Salomón.

Categorías:Veracruz