Columnas

Iglesia, vital para mover las conciencias: Patrón Wong

Benjamín Domínguez Olmos

  • Es fundamental para lograr un cambio desde la familia
  • Está en la calle, fuera del templo, reza con el evangelio
  • La prensa, lucha por la sobrevivencia de una vocación
  • Hagan sinergía y contribuyan al futuro del ‘bien común’
  • Si los valores no están, y nosotros sí, es la esperanza
  • Vía Veracruzana AC, celebra 25 aniversario el sábado
  • Libro sobre migración, en la FIL, de Heriberto Galindo

De los creadores de los mundos imposibles. De Bierce: Odio, sentimiento idóneo para manifestarlo ante la superioridad de otra persona… (Froylán Flores Cancela)

Los obispos le estamos hablando a todo el pueblo sobre derechos humanos, pluralidad, familia, etcétera, porque ese foro debe iluminar lo que nos toca; esa luz mientras más densa se verá más clara, comenta el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong al Grupo de los 10.

El papel de la Iglesia es vital para mover la conciencia del pueblo mexicano. Debe jugar un papel determinante para que se dé un cambio desde la familia, núcleo fundamental de la sociedad, precisa.

Gracias a Dios, en estos 8 o 9 meses al frente de la Arquidiócesis, he conocido la realidad de la Iglesia, los sacerdotes, las religiosas y laicos. La Iglesia, está en la calle, fuera del templo, como está fundamentado en el Evangelio, expresa con su timbre de voz donde se aprecia el toque de su natal Yucatán. 

Los valores de la Iglesia institucional, están en todos los sectores (activa y practicante), sacramentados por el bautizo y la confirmación, en donde la prensa debe luchar por la “sobrevivencia de una vocación”, anima a los reporteros con quienes tuvo un fructífero diálogo el fin de semana. 

Su permanencia (de la Iglesia veracruzana) está en ustedes que son un gran puente de comunicación, en todos los sectores, jóvenes, mujeres y hombres, familias que luchan todos los días, que representan la gran mayoría que ven a la Iglesia en cada rincón, refiere palabras más palabras menos.

El Evangelio habla de la unidad, exhorta a todos, a ustedes los periodistas, a que no se dejen; somos mucho más de los que ustedes ven, es el México y el Veracruz real, dice.

La Iglesia, más allá de lo institucional, da cercanía y ánimo. Nuestra obligación es apoyar lo que ustedes, y la sociedad, hacen, no hacerlo nosotros. Deben entrar en contacto con otras personas de todos los niveles, hacer sinergía, para contribuir en el futuro al “bien común”.

La Iglesia es motor del cambio; donde hay diversidad y complejidad, plantear la realidad como es deja una escuela para aprender de lo inmediato, señala y agrega.

La Iglesia está haciendo, día a día, conciencia, a través de los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos sobre los evangelios para lograr una conexión personal con lo que no es visible. Está al servicio de la sociedad, la parte visible, allí florece la fortaleza del espíritu.

Enseguida reflexiona: Esperamos realidades que ya vivimos, pero que no lo hicimos a plenitud.

Estamos luchando para ello en el México real, y anima: Hay que pasar al amor activo y real. Hoy es el tiempo, no mañana. Hay que hacerlo todos, ininterrumpidamente, sin tener miedo de lo que están viviendo.

Y acota: “Cuando vemos que los valores ya no están, pero nosotros sí, ahí se genera la esperanza”.

Comentarios a vuela pluma

El sábado 10 de diciembre tendrá lugar la comida anual de la asociación política Vía Veracruzana, fundada hace 25 años por Felipe Amadeo Flores Espinoza y la que hoy preside Juan Carlos Campos Tadeo. Con representación en los 212 municipios la integran veracruzanos de distinta filiación política, económica, social, cultural, religiosa y étnica con el objetivo prioritario de participar en forma activa en tareas que alienten y motiven el desarrollo del estado. De Vía veracruzana AC han sido presidentes también Miguel Ángel Díaz Pedroza, Amadeo Flores Villalba y Mario Tejeda Uscanga, quienes junto con la conspicua clase política estatal estarán presentes en el salón “Hacienda” del hotel HB, en la capital de todos los veracruzanos, unidos y reunidos en torno a Juan Carlos y Felipe Amadeo, cuya sensibilidad política le ha permitido servir a los veracruzanos y mexicanos como líder partidista, servidor público federal y estatal y diputado al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado… “Drama y odisea de la migración mexicana”, libro de Heriberto Galindo Quiñones y Emilio Coral García, concebido como “un homenaje a los migrantes mexicanos, centroamericanos y del Caribe”, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Galindo Quiñones, que fue director del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, precisa que “no es una moda, sino un asunto que llegó para quedarse, pues los flujos migratorios son y serán eternos. En México hablamos de muchas situaciones, pero no encontramos soluciones”. El politólogo y ex embajador en Cuba, precisó que el flujo migratorio es un fenómeno que se da “por la disparidad de nuestra economías, porque las de México y América Latina no han sido capaces de generar los empleos, la riqueza, la inversión que puedan arraigar a las compatriotas de menores recursos. Por eso ellos tienen que luchar, tienen que salir a buscar cómo mantener a sus familias”. La idea del libro, precisa el exsenador y exdiputado sinaloense, “es aportar ingredientes al debate e ideas para que los gobiernos actúen. Las políticas públicas migratorias, tanto de Estados Unidos como de México, son fallidas. Están en medio de la urgencia y la emergencia, pero no hay una política clara, sustentada en los derechos humanos, la dignidad de las personas y el acuerdo legal, político y diplomático entre los gobiernos. El periodista y escritor detalla que “debería darnos vergüenza, pena y sacudimiento mental y político de que no hemos sabido ni podido generar los empleos para que las personas no se vayan, porque también hay una fuga de cerebros impresionante”, durante su intervención en la FIL.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Juan C. Campos, Jorge C. Patrón, Felipe A. Flores, Heriberto Galindo

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: