Columnas

Diputados rechazan reforma electoral de López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

  • No alcanzó mayoría calificada necesaria para aprobarla
  • Plan B reformaría leyes secundarias por mayoría simple
  • UNAM líder de sustentabilidad de universidades: QSWUR
  • De 700 en el orbe, 4 son entidades educativas mexicanas
  • Dan 6 años de cárcel a Cristina Fernández por corrupción
  • Y decomiso de efectos del delito (482 millones de dólares)

De los creadores de los mundos imposibles. Regresa Ambrose Bierce: -Adagio: sabiduría deshuesada para dentaduras débiles… (Froylán Flores Cancela)

La Cámara de Diputados rechazó este martes la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 19:00 h, el pleno determinó que la minuta se encontraba suficientemente discutida, por lo que se abrió el sistema para su votación en lo general.

El dictamen sumó 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, pero no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación, por ser de carácter constitucional.

La administración de López Obrador entregó este mismo martes a la Cámara baja, a través del secretario de Gobernación Adán Augusto López, el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias y solamente requeriría de una mayoría simple para su aprobación.

Se prevé que las iniciativas de reforma sean explicadas por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en la conferencia matutina de este miércoles.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, convocó a una segunda Sesión “semipresencial” para discutir las reformas a las leyes secundarias.

La reforma constitucional rechazada este martes, que López Obrador presentó en abril pasado, generó polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

La UNAM encabeza la lista de sustentabilidad de universidades mexicanas, de acuerdo con el QS World University Rankings: Sustainability 2023, donde ocupa el lugar 78 entre las instituciones educativas de nivel superior evaluadas. Se trata de la primera vez que la firma Quacquarelli Symonds realiza esta clasificación que se centra en el desempeño de la sostenibilidad social y ambiental en las instituciones de educación superior. En su primera edición calificó a 700 universidades de todo el mundo, y midió la capacidad para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de más relevancia a escala global. Sólo cuatro universidades mexicanas cumplieron con los estándares, pero la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que es rector Enrique Bauer, fue la que se colocó en mejor lugar de la clasificación, mientras que el Tecnológico de Monterrey se situó entre el 261 y el 280; el Instituto Politécnico Nacional, entre el 401 y 450; y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre el 501 y 550. La clasificación de las 700 universidades se da por la suma de sus puntajes en dos categorías. La primera es Impacto Ambiental, donde se consideran tres indicadores: instituciones sostenibles, educación sostenible e investigación sostenible. Asimismo, Impacto Social, con cinco indicadores: igualdad, intercambio de conocimientos, impacto de la educación, empleo y oportunidades, y calidad de vida… La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada a 6 años de cárcel en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015). Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los jueces la hallaron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita. El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84 mil 835 millones de pesos (482 millones de dólares). En este proceso se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Enrique Graue, Santiago Creel, Adán A. López, Cristina Fernández

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: