Principal

Cuenta Veracruz con una Protección Civil humana y eficiente

La secretaria Guadalupe Osorno Maldonado comparece ante esta Legislatura.

X

alapa, Ver., 07 de diciembre de 2022.- Cada persona está en el centro de cada acción que ejecuta la Secretaría de Protección Civil (PC), que no escatima en tiempo, personal, equipo y recursos para cumplir su misión: salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los veracruzanos ante cualquier situación de riesgo, afirmó su titular, Guadalupe Osorno Maldonado, durante su comparecencia ante esta Soberanía, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, ante la Comisión Permanente de Protección Civil, integrada por el diputado Luis Arturo Santiago Martínez y por las diputadas Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, la funcionaria presentó los resultados en cuatro bloques denominados: Estrategia territorial, Estrategia preventiva, Estrategia de difusión y Estrategia operativa.

Primeramente, en la Estrategia Territorial, destacó la utilización de los nueve cuadernillos de trabajo sobre procedimientos de PC (llamados Caja de herramientas), la aplicación del Sistema Guía para la elaboración de Programas Municipales de PC, con los que recibieron capacitación 197 municipios en 11 sedes, y el registro de 130 Programas Municipales de PC.

La titular de la dependencia dijo haber visitado, durante este año, 65 municipios y que, con la asignación en comodato de 107 vehículos y 17 fuerzas de tarea, se fortaleció a 46 municipios, y a esto adjuntó la inversión de casi 8 millones de pesos (mdp) en equipamiento y herramientas.

Reconoció también la formación de 257 brigadas comunitarias, la generación de 262 mapas comunitarios de riesgo y la atención a 94 municipios, con la participación de mil 424 brigadistas, de los cuales, 53 por ciento son mujeres, 17 por ciento de pueblos originarios, 15 por ciento son personas adultas mayores, 11 afrodescendientes y 19 con discapacidad.

Con estas brigadas, añadió, se logró la elaboración de 25 planes de acción, con la participación de 14 municipios, la capacitación de 90 brigadas y 220 personas y la integración de cuatro redes de brigadas en Xalapa (32 colonias), la Cuenca del Papaloapan (18 municipios), la cuenca del Tecolutla (10 municipios) y la cuenca del Nautla (10 municipios).

En cuanto a la Estrategia Preventiva, fueron emitidas 95 recomendaciones a municipios ante riesgos específicos y puestos en marcha nueve programas especiales ante riesgos por temporada; además, las 71 recomendaciones preventivas por temporadas para autoridades y población fueron traducidas a náhuatl y totonaco.

Respecto a alertamientos y recomendaciones directas, mencionó 17 eventos de riesgo meteorológico y mil 570 comunicaciones con autoridades municipales y casi cuatro mil 500 con brigadas comunitarias. Como parte de estas medidas, en 210 municipios, mediante 213 acciones, fueron capacitadas más de ocho mil 100 personas.

Destacó también la celebración del Segundo Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo Veracruz 2022, en el que participaron 36 ponentes, 18 países y 570 personas registradas.

En la tercera estrategia, la dependencia contabilizó siete campañas de difusión, más de 30 mil 500 publicaciones en redes sociales, los contenidos de programas Club de la Galaxia y Veracruz Agropecuario, de Radiotelevisión de Veracruz, y más de 60 conferencias del Comité Estatal de Meteorología, 41 de las cuales fueron traducidas a Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Asimismo, la activación de 19 Alertas Gris, ocho del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) recibidas, 170 avisos especiales, 71 pronósticos inmediatos, 337 pronósticos en LSM y náhuatl; un total de dos mil 710 productos meteorológicos rutinarios.

En cuarto lugar, dentro de la Estrategia operativa, la funcionaria señaló que, de los 180 Planes de Emergencia Municipales, 32 son con perspectiva de género y derechos humanos. A esto sumó la realización de mil 884 operativos en 167 municipios con motivo de nevadas en el Cofre de Perote, fiestas de La Candelaria, Cumbre Tajín, Salsa Fest, Carnaval de Veracruz, Costa Esmeralda Fest, Cumbre Olmeca, Fiestas Patrias y Día de Muertos.

Detalló también las acciones aplicadas en la atención por lluvias; en junio, nueve municipios y 23 en septiembre, la atención a casi 300 incendios forestales y la intervención en explosiones en Chacaltianguis y Puente Nacional, una fuga en Nanchital y una fuga y explosión en Agua Dulce.

Categorías:Principal, Veracruz