Veracruz

Invita IMSS Veracruz a Jornada de Donación de Sangre

Orizaba, Ver., 07 de diciembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población para sumarse a la jornada de donación altruista de sangre que se llevará a cabo los días 10 y 11 de diciembre en el Hospital General Regional (HGR) de Orizaba a partir de las 7:00 am.

La doctora María del Carmen Núñez Ortega, responsable del banco de sangre de dicho Hospital, informó sobre los requisitos para donar sangre: presentarse en el banco de sangre a las 07:00 horas con ayuno mínimo de 8 horas, tener entre 18 y 64 años, identificación oficial, peso mayor a 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros.

Asimismo, sin haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas antes de la cita, no haber padecido hepatitis, sin infecciones como gripe, herpes o diarrea; en caso de tener tatuajes, que tengan más de 1 año de realizados, no estar ingiriendo medicamentos para próstata, aspirinas o antibióticos, mujeres, no estar embarazadas y no haber sido trasfundido el donador o su pareja en los últimos 12 meses; en el caso de pacientes diabéticos e hipertensos estar bajo estricto control.

Núñez Ortega aseguró que esta actividad se organiza en apoyo a los pacientes que requieren una trasfusión de sangre y sus hemoderivados como lo son los pacientes oncológicos, hematológicos, neonatos, obstétricos y accidentados graves, entre otros siempre son recurrentes.

Por último, la doctora recordó que cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado y con ello se pueden salvas hasta tres vidas.

“La única fuente de sangre, somos los seres humanos, no hay nada que pueda sustituirla, de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista para que los pacientes mejoren sus condiciones de salud para continuar con sus tratamientos”, afirmó.

Para más información sobre la donación de sangre altruista, está a disposición el teléfono 800 222 2668 y la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre donde se puede localizar alguno de los Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS ubicados en todo el país.

Categorías:Veracruz