Principal

Premia Gobierno proyectos ambientales, económicos y sociales a favor de la comunidad

Poza Rica, Ver., 08 de diciembre de 2022.- Tras la ejecución de proyectos sostenibles que fortalecen el desarrollo regional en materia ambiental, económica y social, ocho estudiantes de los niveles medio superior y superior obtuvieron el premio Veracruzanos Salvando al Mundo 2022, iniciativa de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB).

En esta segunda edición realizada en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, los jóvenes recibieron un estímulo económico de 25 mil pesos; de la zona norte, Sinaí del Carmen Rodríguez Pérez y Jesús Daniel Vázquez Salas, alumnos de dicha casa de estudios, por la elaboración de jabones artesanales de aceite de cocina usado.

De la zona centro ganó la propuesta 4R (recuperar, reducir, reciclar y redistribuir) de Luis Zamora Alonso, Kevin Vera de Jesús, Edwin Solano Carbajal, Joseph Espinoza Medina y Ángel Landa León, del Telebachillerato Colonia Revolución, Xalapa; y del sur el proyecto Manos verdes: alternativa sustentable, presentado por Karla Rosas Gómez del TEBAEV Ahuatepec, municipio de Jáltipan.

Al respecto, la jefa de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera, expuso que la administración estatal establece alianzas para revindicar los derechos de las personas pobres y vulnerables, que durante los gobiernos neoliberales fueron excluidos, apegada a la Agenda 2030 y sus diferentes objetivos.

“Lamentablemente en México se creó una sociedad elitista y discriminante, que privilegió la garantía de los derechos humanos a unas cuantas personas; en cambio, el modelo de Desarrollo Sostenible reduce esas brechas centrado en el bienestar, la economía incluyente y el cuidado del ambiente”.

En su intervención, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció el ingenio de los estudiantes que emprendieron acciones en beneficio de sus comunidades; “de esta manera y coordinados es como lograremos transformar el sistema educativo”.

Otros proyectos inscritos fueron Agua para todos y Conectando al sol (ITS Acayucan), Heart Beat: pulsera medidora de ritmo cardiaco y Sunflower effect (Poza Rica), Replastic (Chicontepec), Sistema desalinizador de agua con energía solar (Xalapa) y Cultivo hidropónico (Naranjos).

Así como GRRAT y Agronutrientes orgánicos ECO-TEZ, de los TEBAEV Lomas de Vinazco (Álamo) y Emiliano Zapata (Papantla), y ES-Humus, abono orgánico, de la Escuela en Ciencias de la Educación Rafael Ramírez (Tantoyuca). Durante la jornada tuvieron lugar ponencias a cargo de activistas y empresarios de los rubros ambiental, económico y social.

Categorías:Principal, Veracruz