Veracruz

25 años de Vía Veracruzana, “es tan solo un soplo de vida”

  • Antípoda a visión mezquina de “localismo empobrecedor”
  • En la pluralidad se encuentra la legitimidad y la fortaleza
  • La polarización y el encono, no sirven a los veracruzanos
  • Nuestra tarea: debemos buscar soluciones, no conflictos
  • Diseñemos un proyecto común con otras fuerzas políticas
  • Vayamos a construir los consensos, acuerdos y acciones

Francisco Mora Domínguez

Amigas y amigos de Vía Veracruzana:

Dice el tango de Carlos Gardel »que es un soplo la vida, que 20 años no es nada».

Hoy, a 25 años de haber celebrado el primer encuentro como Vía Veracruzana, podemos decir que un cuarto de siglo, es tan solo un soplo de vida.

Vía Veracruzana es una Asociación viva, vigente y comprometida con los principios que les dieron origen: Lo que aquí hacemos, lo hacemos »Todo por Veracruz».

Surgió como una organización que reivindicó el »localismo enriquecedor», como premisa de lo que debe ser la representación política en nuestro estado, más allá de la diversidad y pluralidad de los integrantes.

Fuimos y seguiremos siendo, la antípoda a una visión limitada y mezquina de un »localismo empobrecedor» que lastimó la capacidad y el aporte de los veracruzanos en las más diversas areas. Hoy estos principios y valores siguen vigentes. Es el origen lo que ha marcado nuestro destino.

Hace 25 años, un grupo de políticos y veracruzanos de distintas regiones del estado nos reunimos con un propósito: conciliar en medio del conflicto, dialogar para resolver nuestras diferencias y proponer acuerdos para garantizar la gobernabilidad, así como el reencuentro de la clase política y los diversos sectores de los veracruzanos.

Así se ha hecho a lo largo de nuestra vida como Asociación Política. En Vía Veracruzana no nos mueve más interés que el bienestar de Veracruz y de los veracruzanos.

Porque esta es nuestra tierra y aquí está nuestra gente.

Como organización política se tiene una larga presencia y una trayectoria que muy pocas organizaciones políticas pueden acreditar.

En estos años hemos sido testigos, y lo seremos en el futuro inmediato, de las grandes transformaciones de México y de Veracruz.

Cambios que deben ser analizados con el rigor de la historia y no con una lectura coyuntural e interesada de los vencedores y vencidos.

El juicio verdadero debe emitirse a partir de lo que estos cambios han traído a Veracruz. Porque es Veracruz y los veracruzanos el interés supremo que orienta nuestra actividad pública y nuestra participación política.

En Vía Veracruzana somos partidarios de la competencia electoral pero nunca, jamás, de la lucha encarnizada por el poder.

Hemos sido respetuosos de la voluntad individual y de participación partidaria de los asociados, porque en la diversidad y la pluralidad se encuentra la legitimidad y la fortaleza.

Pero también, como protagonistas de la vida pública de Veracruz, entendemos muy bien la responsabilidad de gobernar y administrar la hacienda públíca.

Hemos aportado a Veracruz toda nuestra capacidad y hemos sido respetuosos de quienes han tenido, y hoy tienen, la responsabilidad de gobernar a los veracruzanos.

En Vía Veracruzana no se albergan filias ni fobias. El único principio y valor es Veracruz y los veracruzanos.

No podemos estar a favor de lo que daña a nuestra sociedad y tampoco en contra de lo que implica bienestar, sin importar el origen e ideología de la autoridad.

La polarización y el encono, no sirven a Ios veracruzanos. La política, la buena política, siempre será una oportunidad al diálogo, a la inclusión, el respeto al Estado de Derecho, pero, sobre todo, a la observancia de los principios que rigen a nuestra democracia.

La lucha no debe ser por el poder sino por el ejercicio de un gobierno eficaz. Esa es la naturaleza de nuestro sistema democrático y a esos principios nos hemos sujetado.

Vía Veracruzana es una organización política que ha contribuido a la construcción de la democracia en Veracruz, y en consecuencia, a la participación libre y plural de los asociados.

Compañeras y compañeros de Vía Veracruzana:

A dos décadas y media de su fundación, hoy Vía Veracruzana observa el futuro con preocupación, pero también con optimismo.

Debemos buscar soluciones, no conflictos. Esa debe ser nuestra tarea todo el tiempo y en todo lugar.

¿Qué hacer en los tiempos por venir?

Vía Veracruzana debe contribuir en la construcción de una alianza participativa con quienes coinciden en la perspectiva de que las necesidades sociales están intactas, como sí el tiempo no hubiera transcurrido.

De que otras se han agravado y que también, han aparecido nuevas con la gestión gubernamental de los últimos tiempos que han derivado en condiciones difíciles y complicadas para algunas regiones y sectores del país.

Difícil de entender en qué momento se perdieron en el camino del servicio público dos aspectos fundamentales: el sentido común de los gobernantes y el bien común, a favor del pueblo.

Tenemos que evitar a toda costa los momentos de confusión en la sociedad mexicana, en donde estamos enfrentados, padres con hijos y hermanos con hermanos, no auguran nada bueno.

Debemos volver al origen: a la fortaleza de la familia, a la solidaridad de la sociedad y a la responsabilidad inclusiva del gobierno.

Así que resulta prioritario en los tiempos por venir, abrir vías de interlocución en que se escuchen puntos de vista, inquietudes, insatisfacciones y aportaciones propositivas para diseñar un proyecto común con otras fuerzas políticas locales y nacionales, por el bien de México.

Finalmente, estoy convencido de que Vía Veracruzana, con la experiencia de sus integrantes, está en la disposición de participar en la construcción de consensos, acuerdos y acciones con diferentes partidos políticos de la entidad, así como las organizaciones políticas y civiles que tengan como interés común servir a México y a Veracruz.

Es de reconocer que Vía Veracruzana tiene presencia y un capital político sólido, con líderes naturales que lo representan en regiones y municipios, en los que se combina la gente de experiencia y jóvenes, hombres y mujeres.

Dejo constancia de gratitud, a la dirigencia de Vía Veracruzana, por esta oportunidad que aprovecho para desear a ustedes que tengan una muy feliz navidad en compañía de sus familias y que en el año por venir se logren todos nuestros propósitos.

Concluyo:

“La mejor manera de encontrarse a sí mismo es perderse al servicio de los demás”: Mahatma Gandhi.

(A este evento de aniversario asistieron los líderes estatales Sergio Gil Rullán, de MC; y Marlon Ramírez Marín, del PRI).

(Texto del mensaje leído en el 25 aniversario de la fundación de Vía Veracruzana Asociación Política, el 10 de diciembre de 2022, en Jalapa, Veracruz)

Fotografia de portada: Sergio Gil, Francisco Mora, Mario Ramírez
 

Categorías:Veracruz