Veracruz

Beneficia IMSS-BIENESTAR a 226 pacientes con cirugías oftalmológicas en Hospital de Coscomatepec

Coscomatepec, Ver., 13 de diciembre de 2022.- La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera informó que fueron 226 personas beneficiadas de las cuales 170 necesitaron cirugías de catarata y 56 de pterigión, originarios de 38 municipios de  la sierra de Zongolica, sierra del volcán Pico de Orizaba, Coscomatepec, Paso del Macho, Tezonapa y Tierra Blanca.

El Hospital de Coscomatepec fue sede de la Jornada Oftalmológica realizada por el Programa IMSS-BIENESTAR, del 7 al 11 de diciembre, que permitió a 226 personas mejorar su calidad de vida, tras ser sometidos a cirugías por cataratas y pterigión.

En la valoración fueron enviados a un tercer nivel de atención 38 pacientes con patologías como desprendimiento de retina, lesión corneal, glaucoma neovascular, retinopatía diabética, leucoma, hemorragia vítrea, entre otros.

“Esta jornada tuvo el objetivo de acercar a los habitantes de zonas menos favorecidas los servicios y, así garantizar la protección a la salud, mediante el otorgamiento de servicios de alta especialidad a las personas que no cuentan con seguridad social. Con estas cirugías se mejora la calidad de vida del paciente y le permite reintegrarse a la vida familiar, mantener un equilibrio social y económico para su entorno”, detalló la doctora Chiquito Rivera.

Además de la cirugías, durante la Jornada el personal capacitó a los familiares y pacientes sobre los cuidados postquirúrgicos, tratamiento farmacológico y asesoramiento de patologías oftalmológicas; los pacientes fueron sometidos previo a la cirugía a estudios como prueba COVID-19, laboratoriales; además de proporcionarles alimento y albergue a quien lo requirió.

Para lograr las 226 cirugías participó un equipo de 30 especialistas oftalmólogos, médicos residentes y personal de Enfermería, además del equipo de IMSS-BIENESTAR de Veracruz Sur.

Categorías:Veracruz