Columnas

“Plan ‘B’ de reforma electoral traiciona democracia”: Ruiz

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Busca acabar en un día lo que se construyó en 40 años”
  • Pleno senatorial discutirá y votará hoy miércoles: Monreal
  • Fallece el gobernador Barbosa; lo sustituye Ana Lucía Hill
  • 12 del Paris Saint Germain (Lionel Messi), en Qatar 2022
  • Los franceses Mbappè y Kimpembe y el marroquí Makimi

De los creadores de los mundos imposibles. Lo decía el clásico griego: -Vida, no debías haber empezado; pero ya que comenzaste, no debías terminar… (Froylán Flores Cancela)

Claudia Ruiz Massieu, senadora, del PRI, calificó al “plan B” de Reforma Electoral que se planea aprobar en la Cámara Alta por Morena y aliados como una “traición a la democracia” en México.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ruiz Massieu detalló que con esta reforma ese busca acabar en un día lo que se construyó en 40 años en términos democráticos en nuestro país.

“Esta es una reforma para consolidarse en el poder, generar ventajas indebidas debilitando al árbitro y excluyendo a la oposición de las condiciones de generar equidad en la competencia electoral porque nos ha costado mucho trabajo construir”, señaló.

La senadora priista afirmó que Morena y partidos aliados avalara en las próximas horas, en el Pleno de la Cámara Alta el Plan B ”y con ello a dar un golpe y debilitar a nuestro sistema democrático”.

“Vemos a Morena muy empecinado en generar condiciones de ventaja indebida para sus candidatos y partidos político”, refirió.

Claudia Ruiz explicó que el bloque opositor en el Senado votarán en contra de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, y agotarán todos los recursos que tienen a la mano para evitar que así ocurra, incluso acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Qué vamos a hacer? Al interior del Senado, hacer valer lo que tenemos a nuestro alcance: impugnar la legalidad en el procedimiento, el respeto a nuestras normas internas en el procedimiento, porque se saltaron como acostumbran todas las normas en términos de los plazos para convocar, de darnos a conocer el dictamen, de sesionar con quórum ilegalmente, y eso lo amos a argumentar mañana”, manifestó.

“Es importante que la opinión pública sea que ellos tienen los votos ellos solos para poder pasar por encima de estas argumentaciones y llevarlo a discusión al Pleno. Si se lleva a discusión al Pleno, vamos reservar prácticamente todos los artículos de las minutas y dictámenes para argumentar ante la opinión pública no solo las ilegalidades, las inconstitucionalidades y el golpe a la democracia, sino que estamos firmes todos los opositores dando la pelea por los ciudadanos y por nuestra democracia”, explicó.

“Si se aprueba con la mayoría simple, acudiremos a la Corte y a los tribunales, a defender a nuestra democracia y nuestra constitución. Todavía no acaba este tema”, agregó.

Comentarios a vuela pluma

El Pleno del Senado discutirá y votará este miércoles el denominado ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien detalló que el cambio de día para la votación fue acordado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. Ayer martes se llevaron a cabo negociaciones con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación para que se acepten más correcciones al proyecto. Monreal expuso una tercera parte de la propuesta “tiene problemas de constitucionalidad”, por lo que advirtió la presentación de reservas y más cambios a los dictámenes… El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, murió este martes a los 63 años de edad. Por su parte, el Gobierno de Puebla informó que Barbosa Huerta murió en la Ciudad de México. La Constitución de Puebla establece en su artículo 57, fracción XIX, que el Congreso local deberá “elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de este se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto“. En tanto, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill, asumió como encargada de despacho de la Administración. El Pleno del Senado guardó ayer un minuto de silencio por la muerte del gobernador poblano que gozaba de licencia como senador… Doce jugadores del equipo de fútbol francés Paris Saint Germain, del que es presidente el empresario qatari Nasser Al-Khelaiti, y que pertenece al fondo de inversión Qatar Investmet Authority, fueron convocados a participar en el Mundial de Qatar 2022, de los cuales 3 lo hicieron con Portugal, 2 con Brasil, 2 con España, 1 con Cosa Rica, 1 con Marruecos, 1 con Argentina y 2 con Francia, por lo que puede afirmarse que los equipos que disputen la Copa Jules Rimet tendrán entre sus filas a jugadores del millonario equipo galo que ostenta el campeonato nacional. Por Argentina en la final estará presente el argentino Lionel Messi, en tanto que el otro finalista saldrá del encuentro entre Marruecos, que cuenta con Achraf Makimi, y Francia, donde participan Kylian Mbappè y Presnel Kimpembe, lo que habla del por qué la plantilla del club parisino tiene la nómina mas cuantiosa a nivel mundial.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ana Lucía Hill, Claudia Ruiz, Ricardo Monreal, Miguel Barbosa

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: