Veracruz

Realiza HGZ No. 36 Jornada de Cirugías de Cataratas, para 180 beneficiados: IMSS Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., 15 de diciembre de 2022.- El Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur realiza la Jornada de Cirugías de Cataratas en beneficio de 180 derechohabientes.

El hospital del IMSS en Coatzacoalcos realiza este 15 y 16 de diciembre las cirugías a pacientes que por motivo de la emergencia sanitaria no pudieron operarse, pero hoy es una realidad, explicó el director del HGZ No. 36, doctor Omar Antonio García López.

Desde las 7:00 horas los quirófanos del hospital empezaron a recibir a los pacientes provenientes de Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital, entre otros, quienes previamente acudieron a realizarse la toma de medidas de lentes y evaluación preoperatoria.

La catarata es una enfermedad no prevenible, se origina cuando hay envejecimiento ocular que no presenta dolor, ocasiona una baja visual lenta y progresiva que limita poco a poco las actividades cotidianas del paciente.

El tratamiento quirúrgico es una de las intervenciones más efectivas que existen consiste en la remoción del cristalino donde, a través de una mínima incisión se hace el implante del lente intraocular, tiene un promedio de duración de 20 a 30 minutos, la recuperación es rápida, ya que un paciente a los siete días está rehabilitado.

Explicó que derivado de la pandemia por COVID-19, existía un rezago de cirugía por catarata, causa número uno de ceguera reversible, por lo que, la titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, instruyó realizar la Jornada Quirúrgica.

La disponibilidad del personal médico, Enfermería, camilleros, de higiene y limpieza son clave para que esta Jornada se desarrollara de manera exitosa.

Categorías:Veracruz