México

Los Obispos piden cambio en la estrategia de seguridad nacional

Condenan atentado contra Gómez Leyva

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022.- La Conferencia del Episcopado Mexicano deploró el atentado que la noche del jueves 15 sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva en esta capital, cuando el vehículo en el que se traslada a su casa recibió varias ráfagas de balas de un arma de alto poder. 

Por medio de una carta que dio a conocer en su portal y en su cuenta de Twitter, el CEM, el organismo colegial que reúne a todos los obispos del territorio nacional, condenó el hecho del conductor de programas en la radio y televisión nacional y le externó su apoyo total.

Además, en el documento suscrito por monseñores Rogelio Cabrera López y Ramón Castro Castro, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente, los prelados del país reiteraron su petición de que las autoridades de los tres niveles de gobierno revisen la estrategia de seguridad.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. Ciro Gómez Leyva.

En el escrito de los obispos de las diócesis de la República, recordaron que México, por cuarto año consecutivo, incluso por arriba de Ucrania que enfrenta una guerra contra Rusia, es el país más peligroso para ejercer la labor de los reporteros, de los periodistas.

A nombre de monseñores Cabrera López y Castro Castro, arzobispo de Monterrey y obispo de Cuernavaca, respectivamente, los integrantes de la asamblea que tiene como uno de sus propósitos promover el mayor bien de la Iglesia a la sociedad, ruegan para que se erradique la escalada de violencia que se vive en todo el país.

No es la primera ocasión que los integrantes de la CEM hacen un llamado concreto al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de los periodistas mexicanos, que en noviembre pasado ya sumaban 17 los asesinatos corroborados de representantes de la prensa impresa y digital.

En la carta de apoyo a Ciro Gómez Leyva, los obispos aglutinados en la CEM, insisten en que se cambie la estrategia de seguridad que prevalece en el país, porque ya antes la consideraron no es expedita ni eficaz ante hechos sangrientos.

Como Grupo Megamedia informó, en junio pasado, a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, la CEM le pidió al presidente López Obrador cambiar su fallida táctica o plan de seguridad.

En aquella ocasión, los obispos mexicanos respaldaron la prédica del padre Javier «El Pato» Ávila, quien ante los cuerpos sin vida de sus compañeros Javier Campos Morales «El Gallo», y Joaquín César Mora Salazar «El Morita», afirmó que «los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos».

Categorías:México, Principal