Principal

PC Estatal presenta el programa especial para la Temporada Invernal

Hay pronóstico adverso para fin de semana navideño

Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado encabezaron el Consejo Estatal de Protección Civil donde aprobaron los programas para la Temporada Invernal 2022-2023 y de Incendios Forestales 2023.

El Ejecutivo instruyó a las fuerzas de tareas y dependencias reforzar las recomendaciones básicas por el uso de pirotecnia, veladoras, árboles de navidad y el riesgo de incendios en los hogares, así como intensificar los operativos con motivo del período Guadalupe–Reyes, del 16 de diciembre al 06 de enero.

Ante la entrada del Frente Frío (FF) 19, que traerá rachas de ligeras a fuertes, solicitó a las autoridades municipales y estatales estar pendientes este viernes y sábado. “Tendremos una navidad fría y con norte”.

Al respecto, la directora general de Prevención de Riesgos, Alma Angélica Fuertes Jara, informó que, de septiembre a mayo de 2023, se esperan 50 FF caracterizados por lluvias intensas y puntuales, lloviznas, nieblas, tormentas, heladas, temperaturas bajas, caída de aguanieve, nevadas, oleaje elevado y vientos fuertes del norte.

Por fenómenos hidrometeorológicos, PC ha diagnosticado 133 municipios con niveles de alta y muy alta susceptibilidad a deslizamientos, 29 costeros propensos a vientos y 40 por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en riesgo por bajas temperaturas.

Mediante la Gestión Integral del Riesgo de Desastre se ha preparado para salvaguardar la integridad física de la población expuesta, en especial las ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad, promoviendo la cultura de autocuidado, acciones y recomendaciones ante fenómenos naturales, temporada vacacional y navideña.

De octubre a marzo, la Secretaría de Salud implementa la campaña Vacunación contra influenza estacional 2022-2023; los operativos en carretera están a cargo de las secretarías de la SICT, SIOP y CAPUFE, empresas concesionarias apoyadas por tránsito municipal, estatal o Guardia Nacional-Carreteras, Cruz Roja, bomberos y grupos voluntarios.

Debido a la Temporada de Incendios Forestales 2023, del 15 de enero al 30 de junio, la directora General de Atención y Administración a Emergencias, Nadia Tadeo Benítez propuso talleres interinstitucionales para impartir técnicas y normas de combate a incendios forestal y de pastizal, sanciones aplicables por mal uso del fuego y daños ocasionados al medio ambiente.

García Jiménez convocó a las autoridades municipales a ser partícipes de las capacitaciones que tendrán lugar de manera regional en Pánuco, Poza Rica, La Antigua, Xalapa, Los Tuxtlas y Minatitlán con una duración de dos días y que concluirán a más tardar en febrero.

Recordó que cada año se firma el Acuerdo en materia de Prevención, Combate de Incendios Forestales, Conservación y Restauración Ambiental, un compromiso y “a la vez un incentivo para que participen de manera continua en acciones preventivas y eficaces, los que mejor hayan actuado los reconocemos con obra pública”.

Categorías:Principal, Veracruz