Columnas

Frente unido Biden-Volodymyr en la guerra Rusia-Ucrania

Benjamín Domínguez Olmos

  • Visualizan un país libre, independiente, próspero y seguro
  • Liderazgo del presidente ucraniano inspira al mundo: Joe
  • Plan Patriot “reforzará nuestra defensa aérea”: Volodymyr
  • “Usan todo» contra Bajmut pero Ucrania «nunca se rinde»
  • “La luz de nuestra fe en nosotros mismos no se apagará»
  • La BMV acumula cuatro sesiones con alzas consecutivas
  • Registra pérdida de 4.8% en su índice desde el 3 de enero

De los creadores de los mundos imposibles. Bien lo apuntó Fitzgerald: -Sólo tenemos un tiempo… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mostraron un frente unido en su planteamiento sobre la guerra que Rusia mantiene en Ucrania, en una crucial visita de Zelensky a Estados Unidos.

«Creo… que compartimos exactamente la misma visión, y que una Ucrania libre, independiente, próspera y segura es la visión; ambos queremos que esta guerra termine», dijo Biden a los periodistas en la Sala Este de la Casa Blanca.

Zelensky, que se embarcaba en su primer viaje fuera de su país desde que fue invadido hace 300 días, llegó a Washington este miércoles, donde se reunió con Biden en el Despacho Oval para mantener largas conversaciones sobre el camino a seguir en Ucrania, y posteriormente celebró una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

La visita se produjo en un momento en el que el Gobierno de Biden anunció el envío de casi US$ 2.000 millones en ayuda adicional a la seguridad de Ucrania, incluido un nuevo y sofisticado sistema de defensa antiaérea.

Al comienzo de la rueda de prensa, Biden transmitió que le parecía «especialmente significativo» hablar con Zelensky en persona y «mirarse a los ojos». El liderazgo del presidente de Ucrania, dijo Biden, ha inspirado al mundo.

«Entendemos en nuestros huesos que la lucha de Ucrania forma parte de algo mucho más grande», continuó Biden.

Biden dijo que Zelensky ha demostrado su «firme postura contra la agresión frente a los apetitos imperiales de los autócratas», y afirmó que EU. está al lado de Ucrania en el mantenimiento de los «principios básicos de soberanía e integridad territorial».

Durante la rueda de prensa, Biden declaró a Phil Mattingly de CNN que el sistema de defensa antimisiles –denominado sistema Patriot– es defensivo, no de escalada. Zelensky dijo que el sistema es «algo que reforzará significativamente nuestra defensa aérea».

«Cada dólar de esta inversión para Estados Unidos va a suponer un refuerzo de la seguridad mundial y sé que el liderazgo estadounidense será fuerte y desempeñará un papel importante en el ámbito mundial», añadió Zelensky. (Con información de CNN)

Comentarios a vuela pluma

El presidente de Ucrania precisó este miércoles al Congreso estadounidense que su apoyo es “vital” no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un “punto de inflexión” en el campo de batalla y para acelerar la victoria. Zelensky dio un mensaje de esperanza para el pueblo ucraniano durante su discurso al decir que los rusos «usan todo» contra ciudades como Bajmut pero que Ucrania «nunca se rinde». Los rusos «han estado tomando la ciudad de 70 mil habitantes día y noche, pero Bajmut se mantiene en pie», dijo entre aplausos. El presidente Zelensky afirmó que los ucranianos celebrarán la Navidad este año, a pesar de las atrocidades de la guerra, y le dijo al Congreso: «Incluso si no hay electricidad, la luz de nuestra fe en nosotros mismos no se apagará». Al igual que los «valientes soldados estadounidenses que mantuvieron sus líneas» y lucharon contra la Alemania nazi de Hitler en 1944, los soldados ucranianos «están haciendo lo mismo con las fuerzas de Putin esta Navidad», dijo Zelensky entre aplausos. “Nuestras dos naciones son aliadas en esta batalla. Y el próximo año será un punto de inflexión, lo sé, el punto en el que el coraje ucraniano y la determinación estadounidense deben garantizar el futuro de nuestra libertad común. La libertad de las personas que defienden sus valores», dijo en su mensaje en la sesión del Congreso presidida por la vicepresidenta Kamala Harris y la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi… La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles una ganancia de 0.57 % en su principal indicador hasta llegar a 50 mil 426.26 unidades, acumulando cuatro sesiones con alzas consecutivas, algo no visto desde la última semana de octubre. De las 36 principales empresas que cotizan en el índice, explicó la analista Gabriela Siller de Banco Base, 29 registraron ganancias. Con el avance de este día, el índice registra una pérdida de 4.8 % en lo que va del año desde el pasado 3 de enero cuando el índice se ubicó en 52.941,01 unidades. Asimismo, se posiciona un 10.9% lejos de su máximo histórico de 56 mil 536.68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.En la sesión, el peso se apreció un 0.7% frente al dólar, al cotizar a 19.65 unidades por billete verde, luego de cotizar 19.78 en la jornada previa, según datos del Banco de México. El IPC cerró la sesión en 50 mil 426,26 unidades, con una ganancia de 286.84 puntos y una variación positiva de 0.57% frente a la jornada previa.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Los presidentes Volodymyr Zelensky y Joe Biden, en la Casa Blanca.

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: