Columnas

Cínica defensa de Sheinbaum ante el choque en el Metro

Arturo Reyes Isidoro

Qué cinismo. Los gobernadores, hombres y mujeres, más la dirigencia nacional de Morena, salieron en defensa de lo indefendible: la responsabilidad de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el choque de trenes de la Línea 3 del Metro que dejó el saldo de una joven muerta y al menos 106 lesionados.

En lugar de estar en lo suyo, la señora anda en campaña por todo el país en su interés de ser la candidata presidencial de su partido, sin importarle los servicios públicos que están bajo su responsabilidad.

El fatal accidente la agarró en Morelia, Michoacán, de tal manera que tardó más de tres horas en llegar al lugar de los hechos.

El titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, reconoció lo que operadores y trabajadores habían advertido: que había fallas (él habló de “una falla”), pero la Jefa de Gobierno no podía enterarse porque lo único que le importa es su ansiada candidatura.

Una abogada, Karla Estrada, revisó el Plan Maestro del Metro y halló que ninguna línea cumple con los correctos programas de mantenimiento. Ya había presentado amparos, pero los jueces los desecharon porque según ellos no se afectaba ningún derecho para estudiar a fondo el tema.

Como siempre, buscaron un chivo expiatorio que resultó ser el subdirector general de Operación del sistema, Francisco Echavarri, pero nada sobre la responsabilidad de la Sheinbaum, a la que, al contrario, salieron a respaldar los machuchones guinda.

Con un gran cinismo, los gobernadores y la dirigencia de Morena se solidarizaron con las víctimas, pero no exigieron llevar ante la justicia a la responsable como Jefa de Gobierno; dijeron que es “reprobable e inmoral” que se le critique aunque no dijeron que es reprobable e inmoral que la defiendan.

Expresaron “estar seguros… que se llegará al fondo del asunto” (?) (llegar al fondo es que metan a la cárcel a la Jefa de Gobierno) y es de risa loca lo que pidió la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que se confíe en que realiza una investigación “seria y profesional” cuando fue la misma que exoneró a la ministra Yasmín Esquivel del plagio que hizo de su tesis.

Los habitantes de la CDMX se harán justicia por voto propio

Los gobernadores y la dirigencia de Morena “reiteraron” su “solidaridad con el pueblo de la CDMX” (si fuera cierto entrarían en su defensa y no en la de la Sheinbaum), pero su hipocresía se la harán pagar caro los capitalinos con su voto en las próximas elecciones.

Seguramente no solo harán perder a Morena de nuevo en la gran capital, sino que su voto será en contra de la mujer si es que llega a ser la candidata.

Las circunstancias juegan en contra del cuitlahuismo

Pese al desplegado de marras de la cúpula de Morena en el país, incluida la firma del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin duda la funcionaria perderá terreno en su aspiración de ser candidata y hasta es posible que con lo sucedido el presidente decida retirarle su apoyo por la carga negativa que tiene ya en su contra.

Eso dejaría huérfanos a los del palacio de gobierno de Xalapa, quienes sin ningún sonrojo hacen proselitismo a su favor, y como su futuro político gira en torno a la suerte de la Jefa de Gobierno, entonces están bailando en la tablita, pues además su candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, también se la juega con ella.

¿Se agarrarán de Adán Augusto y Sergio?

Pero, como dice un dicho popular, lo que es tener suerte y no bañarse. El jueves les caerá del cielo un enorme salvavidas con la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien estará en el World Trade Center de Boca del Río para encabezar un “diálogo ciudadano” sobre la reforma electoral “y Gobernabilidad en México”.

Al menos los organizadores no están usando el chocante término de que se trata de una “conferencia magistral”, pero es algo muy parecido a la que le organizó el gobierno de Cuitláhuac García a Rocío Nahle el 29 de enero de 2022, a quien le llevaron miles de acarreados (manejaron que 15 mil) para que dizque la escucharan.

Ya veremos si Cuitláhuac y sus muchachos se agarran al y del salvavidas que les llega y le organizan otro gran acarreo para mostrarle que están con él… y con su candidato a la gubernatura Sergio Gutiérrez Luna, quien es, a su vez, el coordinador de la campaña del secretario de Gobernación en el estado.

Sergio, por cierto, mostró ayer mucho músculo en el acto que con motivo del día de reyes organizaron las fabiolas Vázquez Saut en Acayucan, donde ejercen un verdadero cacicazgo electoral, acto en apoyo a Adán Augusto, y a Gutiérrez Luna.

Krauze; la legión ciudadana

Ante la posibilidad de que el Congreso termine por avalar el Plan B de la reforma electoral, Enrique Krauze recordó ayer en su artículo dominical en el diario Reforma que la responsabilidad de declarar su inconstitucionalidad recaerá en la SCJN, pero dijo que si falla “quedaremos nosotros: la legión ciudadana”.

Expuso entonces: “Seremos cada vez más. Marcharemos pacíficamente, una vez más. No predicaremos el odio. Nos apegaremos a la razón, la verdad objetiva y el derecho. Nos acompañarán periódicos y medios que aún se atreven a ejercer su libertad. Estaremos activos en las redes sociales. Encontraremos eco en los medios del mundo. Apoyaremos a quien encabece la oposición si adopta un programa de reconstrucción y concordia. Alentaremos la celebración de debates. Argumentaremos y quizá persuadiremos. Vigilaremos las elecciones.

Gane quien gane, no renunciaremos a la democracia. Maltrecha y todo, prevalecerá”.

Coincido en todos sus términos y lo suscribo con toda mi decisión y sin ningún titubeo.

Categorías:Columnas, Prosa

Etiquetado como: