Columnas

“Terminar con desdén y abandono a América Latina”: Amlo

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Iniciar etapa nueva a partir del respeto y la ayuda mutua”
  • Biden: “si trabajamos juntos, nada queda fuera de alcance”
  • “Nuevas inversiones para apoyar instituciones democráticas”
  • Andrés y Beatriz López reciben a Justin y Sophie Trudeau
  • “Libertad de fe, expresión y prensa, base de la democracia”
  • Rechazan “la xenofobia, racismo, discriminación y clasismo”
  • Los Biden, Trudeau y López, cenaron en Palacio Nacional
  • Declaración conjunta de Canadá, México y EU sobre Brasil

Es importante que los políticos atiendan a la comunidad; más importante, sin embargo, que la entiendan… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es momento de terminar con ese abandono y desdén hacia América Latina”, durante la reunión bilateral este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que el tema inmigratorio es clave.

“Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad, de ese titán que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, señaló López Obrador.

“No habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa”, continuó el presidente mexicano dirigiéndose a su homólogo estadounidense y agregó: “Comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”.

Por su parte, Joe Biden hizo unos breves comentarios antes de una reunión ampliada con el presidente López Obrador, llamó a México “un verdadero socio” en su relación bilateral y aseguró que “cuando trabajamos juntos en valores comunes y respeto mutuo, nada queda fuera de nuestro alcance”.

Antes de la reunión, Biden enumeró una serie de prioridades en las que anticipó que los dos países podrían “profundizar aún más nuestra relación”, incluidos los esfuerzos para reforzar las cadenas de suministro “para hacer que el hemisferio sea aún más competitivo”, iniciativas sobre seguridad para abordar “la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora”, y el tema de la inmigración irregular, del que dijo: “Creo que vamos por buen camino”.

El presidente promocionó nuevas inversiones de EU y México para “continuar apoyando y construyendo instituciones democráticas” y un proyecto multimillonario, anunciado el año pasado en el G7, para infraestructura en América Latina y África.

También dijo que creía que las dos naciones estaban en “uno de esos momentos de verdadero cambio de dirección”, y señaló que “el último cambio fundamental que ocurrió en la política mundial fue el final de la Segunda Guerra Mundial, la era posterior a la Guerra Fría”, pero que la política global de hoy “está en un lugar totalmente diferente” y “lo que hagamos en los próximos siete años determinará cómo será el mundo en las próximas dos, tres, cuatro décadas.

“Y eso es lo que tenemos la oportunidad de hacer, y creo que estamos en una buena posición para hacerlo”, dijo de acuerdo con información de la agencia estadounidense CNN.

Comentarios a vuela pluma

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizó este lunes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto a los presidentes Biden y López Obrador. Trudeau, quien llegó acompañado de su esposa Sophie Grégoire, fue recibido por AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller… En Palacio Nacional, por la tarde, los López Gutiérrez recibieron a Joe Biden y Jill Biden. Tras la interpretación de los himnos de ambos países y la toma de fotografías, se emitió un mensaje conjunto escrito y leído por las esposas de los mandatarios. Esto es parte de lo que expresaron: “Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia y creemos que la voz del pueblo es poderosa. Creemos que la pobreza no está destinada por Dios, sino que es producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres deben vivir mejor y trabajamos con empeño cada día para mejorar la vida de todos. Y es más, rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo; y nos atraemos a soñar con un tiempo en el que todos seamos iguales y libres. “Creemos que el amor nos mantiene unidos (…) Juntos, Estados Unidos y México imaginamos con estos valores, juntos los construiremos”. Por la noche, en el Salón Antecomedor en Palacio Nacional se celebró una cena a la que se sumaron Justin y Sophie Trudeau. Trascendió que el menú servido constó como entrada sopa de milpa, el platillo fuerte fue a elegir entre filete o pescado y de postre tamal de chocolate. Acompañado de agua natural o mineral, vino blanco o tinto mexicanos y café… Por cierto, en una declaración conjunta de los tres países, Biden; López Obrador Obrador y Trudeau, condenaron «los ataques a la democracia de Brasil» del domingo. «Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero a la democracia de Brasil y a la transferencia pacífica del poder. Estamos con Brasil mientras salvaguarda sus instituciones democráticas», dice el comunicado.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En interiores: Justin y Sophie Trudeau, fueron recibidos por Andrés Manuel y Beatriz López, en el AIFA.

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: