Columnas

“Veracruz, eje de la integración nacional”: Adán Augusto

Benjamín Domínguez Olmos

  • “Consolidar programas sociales, bienestar y seguridad”
  • “Acompañemos a AMLO a fortalecer la transformación”
  • Transita política nacional con apoyo de Adán: Cuitláhuac
  • AA mostró habilidad con la marimba en café La Parroquia
  • “Va por México”, eje del polo opositor en 23 y 24: S. Creel
  • EdoMex y Coahuila, al PRI; Presidencia y CDEM, al PAN

Del Gato Culto, de Taibo: -Quisiera ser candidato de los abstencionistas… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio inicio a ‘Diálogos ciudadanos: reforma electoral y gobernabilidad en México’, este jueves en la cuatro veces heroica ciudad y puerto jarocho.

En el encuentro en el World Trade Center, ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la Segob precisó que la administración federal tiene mucho trabajo compartido con los gobiernos locales, porque eso es la tarea, “consolidar los programas sociales, la política de bienestar, y terminar por ganarle la batalla a la inseguridad (…) la verdadera tarea transformadora del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ante la presencia de legisladores federales y locales, integrantes del magisterio, sector empresarial y productores, así como líderes sociales y mujeres campesinas, Adán Augusto señaló que se trata de entender qué es lo que la población necesita y construir, entre todos, un país con verdadero bienestar social.

Expresó que pese a que las oposiciones tratan de detener el avance del país, pues no es verdad que con la reforma electoral se pretendiera desaparecer al Instituto Nacional Electoral, “nada más falso como eso que dijeron, que el gobierno ya iba a controlar las elecciones y que por eso se había presentado una iniciativa, en la cual desaparecía el Registro Federal Electoral”.

Adán Augusto sostuvo que el objetivo es ciudadanizar al INE mediante la participación democrática. “Por eso y hoy por ello estoy aquí, porque el presidente de la República me ha instruido entrar en permanente comunicación con los veracruzanos, con los oaxaqueños, con los tabasqueños, con los chiapanecos, con los nayaritas, con los californianos, con los sonorenses, los sinaloenses, los tamaulipecos, los neoloneses, los coahuilenses con todos los mexicanos”.

Y agregó, venimos a decirles “que ratificamos el compromiso. Que vienen nuevos tiempos. Que este y el próximo año son los años de acompañar al presidente de la República a consolidar la transformación del país”.

Al darle la bienvenida al coordinador del gabinete presidencial, el gobernador García precisó:

“Si la política del presidente Andrés Manuel López Obrador ha transitado en todos los estados es porque tiene un gran apoyo en el Secretario Adán Augusto López Hernández”, y refrendar la relación institucional, de amistad y afecto con el tabasqueño pues, hay que recordar que empezaron juntos, como gobernadores, respaldando los proyectos federales para impulsar el desarrollo económico y social del sureste del país.

En su visita de trabajo, el encargado de la política interior a nivel nacional sostuvo encuentros con distintos sectores sociales para dialogar sobre temas diversos de importancia local y federal.

Su agenda de actividades la inició con una reunión, en el café La Parroquia, con el gobernador García Jiménez, para hablar sobre asuntos de interés para los veracruzanos. Al encuentro asistieron legisladores federales y locales, así como integrantes del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Más tarde, Adán Augusto se reunió con el obispo de Veracruz, monseñor Carlos Briseño Arch; y después mantuvo un diálogo con integrantes del Consejo Empresarial Veracruz–Boca del Río, a quienes manifestó que habrá un mayor acercamiento para atender temas como el mejoramiento de las vías de comunicación, tarifas eléctricas en hogares y negocios, así como la seguridad pública en territorio veracruzano.

Durante este encuentro con el organismo que preside Luis Antonio Exsome Zapata, puso de manifiesto que si bien este es un gran momento para el desarrollo económico del sureste, es relevante entender el significado de la verdadera integración del país, que pasa por Veracruz, consolidado como eje de la integración nacional.

Comentarios a vuela pluma

Por cierto, Adán Augusto llegó acompañado de Cuitláhuac García y del senador Ernesto Pérez Astorga al emblemático café de La Parroquia en el malecón porteño, en momentos en que era ambientado por música de marimba, donde pidió las baquetas a uno de los ejecutantes y mostró su habilidad para tocar este instrumento musical sin perder el ritmo, recibiendo aplausos no sólo de quienes le acompañaban, también de los parroquianos que en ese momento disfrutaban del sin igual “lechero”, cuya fama trasciende las fronteras nacionales… El diputado Santiago Creel se dijo confiado en la alianza Va por México para ganar las gubernaturas a disputar este año y la Presidencia de la República en 2024. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro destacó que al PRI “le conviene mucho” la alianza en el Estado de México y Coahuila, mientras que a México le conviene una alianza opositora. “Hay un acuerdo para el 23, hay un acuerdo para el 24. Estamos muy contentos porque esto va a ser el eje del polo opositor”, expuso. El legislador enfatizó que el acuerdo fue suscrito no solo por los presidentes del PAN, PRI y PRD sino que ya fue ratificado por los consejos nacionales del blanquiazul y tricolor. El acuerdo principal es que los candidatos para las gubernaturas de Edomex y Coahuila serán emanados del PRI, en tanto que para la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México serán de Acción Nacional. En el caso del PAN, tendrá la posibilidad de invitar a aspirantes de otros partidos e inclusive de la sociedad civil. En materia legislativa los tres partidos también buscarán ir en alianza tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. De no llegar a un acuerdo cualquiera de los tres partidos podrá ejercer un veto del tema en cuestión. El diputado Creel confirmó su intención de contender por la Presidencia de México en el año 2024.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ernesto Pérez, Adán A. López, Cuitláhuac García, Santiago Creel

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: