Universidad

Empresas requieren expertos en inteligencia artificial 

  • Invierten cada vez más recursos en su investigación, por lo que crece la necesidad de profesionistas en la materia, destacó el investigador Efrén Mezura, del IIIA-UV 

Xalapa, Ver., 14 de enero de 2023.- “La Inteligencia Artificial (IA) no reemplaza los trabajos y actividades humanas, sino los complementa y vuelve más eficientes”, afirmó Efrén Mezura Montes, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El investigador declaró que aunque es probable que la IA sustituya algunos empleos, también generará nuevas oportunidades laborales para especialistas en herramientas que la utilizan, lo que abre un amplio panorama a quienes incursionen en su estudio. 

Efrén Mezura explicó que la IA engloba el proceso de automatizar una conducta inteligente, con la finalidad de implementarlo en máquinas o software que ayuden en la resolución de problemas complejos. 

Las empresas tecnológicas invierten cada vez más recursos en la investigación de la IA, por lo que crece la necesidad de especialistas que sepan cómo utilizar este tipo de tecnología y la acerquen al usuario común. 

Entre los principales retos de quienes trabajan con la IA está desmentir los mitos que han surgido en torno a ella y que han originado que una parte de la sociedad la vea con recelo y la considere mala o perjudicial para la humanidad. 

Por el contrario, detrás de ella se encuentran bases sólidas de matemáticas, computación, lógica, probabilidad y estadística, lo que permite que pueda aplicarse en ramas muy diversas del conocimiento como medicina, mercadotecnia, comercio y arte, y en industrias como la del entretenimiento. 

El investigador aseguró que el creciente avance de la IA trae consigo una demanda de profesionistas especializados, que tengan la capacidad de operarla de forma responsable, coadyuven en la solución de problemas, la administren, den mantenimiento, pero sobre todo la familiaricen entre la población, para que pueda ser utilizada de una mejor manera. 

“Las nuevas generaciones que quieran incursionar en su estudio tienen una amplia cabida en las actividades mencionadas”, manifestó. 

Mezura Montes compartió que a través de su sitio web y su página de Facebook, el IIIA difunde constantemente información de los proyectos e investigaciones que estudiantes y docentes de la entidad llevan a cabo, además de la oferta educativa y foros que allí se realizan, en los que participan expertos en el tema. 

Categorías:Universidad