Columnas

“La democracia no se toca”, libro de Murayama y Córdoba

Benjamín Domínguez Olmos

  • Sin INE no hay democracia; sin democracia no hay libertad
  • Manual para garantizar unas elecciones libres y auténticas
  • “Lamentable dañar al presidente y atentar contra la UNAM”
  • Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado y dos veces alcalde
  • Fernando, diputado, senador y presidente municipal jarocho
  • Indira Rosales, extitular de Sedesol y actualmente senadora
  • Enrique Cambranis Torres, exlíder estatal y actual diputado

¿De Albert Camus?. -“Esa buena gente que sólo se siente a gusto detestando a los demás” … (Froylán Flores Cancela)

Sin INE no hay democracia y sin democracia, no hay libertad. Bajo esa premisa Ciro Murayama, consejero del INE y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, escribieron “La democracia no se toca”, un libro que documenta lo que podría perder la democracia y la sociedad mexicana si no tuviéramos a alguien como el Instituto Nacional Electoral, un órgano autónomo que nos permite tener procesos electorales dignos.

Los consejeros electorales exponen que se trata de un manual, que en un lenguaje muy sencillo explica qué es el sistema electoral, cómo funciona, y que además explica que detrás de una elección no sólo hay casillas, sino una gran construcción para garantizar que las elecciones sean libres y auténticas. Un manual para entender y para defender la democracia del autoritarismo que amenaza los derechos que nos ha costado tanto ganar.

Respecto a la portada, Lorenzo Córdova afirmó, “creo que más allá del presidente, la portada recoge la preocupación central del libro que es la defensa de la democracia. Es un manual porque es muy fácil decir que cuesta mucho, hay una diferencia entre austeridad y austericidio, austericidio es como lo que pasa en el metro. Se ha generado mucha preocupación en el país y hacia afuera sobre cómo se ha agredido y deslegitimado al INE”.

Por otro lado, en palabras de Ciro Murayama, “el libro no es parte de nuestra labor, pero sí es para las y los ciudadanos que esperamos entiendan son quienes deben principalmente defender la autonomía y existencia de los órganos electorales. Si no matan al INE, al menos lo quieren mutilar. Lo de querer personalizar es una estrategia para golpear a la institución. El Plan B lo que intenta es lastimar la posibilidad de que tengamos elecciones tan limpias como las de 2018. La función de los nuevos consejeros será cumplir la función de defender la democracia”, explicó.

Además, ambos coinciden en que todos los que participan de la cosa pública, son activos de la vida política, es decir, que es posible participar de la democracia sin buscar un puesto popular.

Finalmente, aseveraron que es una gran decisión haber terminado contrato con la maestra que asesoró la tesis de Yasmín Esquivel, y que no hay cosa más lamentable que con tal de dañar al presidente, también se dañe a la UNAM y que el presidente, atente contra la universidad por defender a la ministra.

Con información de “Así las cosas con Carlos Loret de Mola”, en la WRadio, donde los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, presentaron su más reciente libro bajo el sello de Editorial Planeta

Comentarios a vuela pluma

Corresponde este jueves referirnos a los conspicuos panistas que, al igual que 7 morenistas y 4 priistas anotados en este columna estos tres últimos días, también aspiran y suspiran por alcanzar un escaño senatorial en los comicios del año venidero, amén de que, por ser la segunda fuerza electoral a nivel estatal, lo más probable es que, como integrantes de la coalición Va por México junto con el PRI y el PRD, le corresponda al PAN dirigir el proceso para elegir a quien será el candidato que por la alianza enfrente al de Morena y, por supuesto, al de Movimiento Ciudadano si decide participar con abanderado propio. En primer lugar, por la fuerza que representan a lo largo de la geografía veracruzana, los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, cuyo padre, Miguel Ángel Yunes Linares fue Gobernador de todos los veracruzanos durante dos años, diputado al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión, amén de haber ocupado cargos relevantes a nivel estatal y federal. Miguel Ángel Yunes Márquez, es licenciado en Finanzas Internacionales, fue diputado al Congreso del Estado, Presidente Municipal. de Boca Del Río en dos ocasiones, coordinador de los alcaldes panistas veracruzanos y candidato a la gubernatura. Su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez es la actual Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Veracruz. Su hermano Fernando Yunes Márquez es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, obtuvo maestría en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio de Abogados de Madrid. Catedrático universitario, fue asesor del titular y subdirector de Asuntos Jurídicos de la PGR y coordinador analista en la Dirección de Asuntos Internacionales del Cisen. Fue diputado al Congreso del Estado, senador de la República y alcalde de la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz… Indira Rosales San Román, licenciada en Derecho por la Universidad Villa Rica, con titulo expedido por la UNAM, con maestría por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, amén de contar con un certificado de acreditación en lengua francesa por la Ministére de L’education Nationale, de L’enseignement Supérieur et de la Recherche y una certificación en idioma japonés por la Fundación Japón. Trabajó en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, fue secretaria del Ayuntamiento de Boca Del Río, jefa de La Oficina del Gobernador y secretaria de Desarrollo Social con Yunes Linares. Actualmente es senadora de la República y, como otros colegas suyos, sueña con la reelección… Enrique Cambranis Torres, con licenciatura y maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, fue presidente del CDE del PAN de 2008 a 2014. Actualmente es integrante del Consejo Nacional y de su Comisión Permanente; fue diputado y presidente de la Junta de coordinación Política en la LX Legislatura estatal y forma parte de la LXVI Legislatura del Estado en funciones.

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Indira Rosales, Miguel A. Yunes, Fernando Yunes, Enrique Cambranis

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: