Columnas

Expone acción de inconstitucionalidad por reforma electoral

Benjamín Domínguez Olmos

  • PAN ante la SCJN impugna Plan B del presidente, dijo Creel
  • “Es para defender la democracia”, expresó a López-Dóriga
  • Canciller Ebrard, está en Argentina para reunión de Celac
  • Por vez primera rebasó en preferencia electoral a Claudia
  • Dante al magisterio: “está surgiendo una nueva oposición”
  • Continuarán las pláticas con los trabajadores magisteriales

De los creadores de los mundos imposibles: -“No se puede gobernar sin culpa”. Oh, Saint-Just… (Froylán Flores Cancela)

El Partido Acción Nacional presentó la primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su programa en Radio Fórmula, Santiago Creel Miranda, diputado panista y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, dijo que este Plan B de Reforma Electoral beneficia a los aspirantes presidenciales del oficialismo.

“En estas dos leyes que estamos impugnando está la puerta abierta para que desde ahora sigan haciendo lo que han venido realizando en los últimos meses pero ahora sin sanción, y ya con el camino libre esto lo pueden hacer las corcholatas tal y como ha venido sucediendo”, dijo.

“En este momento, cada uno de ellos, es decir Claudia Sheinbaum, Adán López y el canciller Marcelo Ebrard todos ellos están impugnados ante el Tribunal Electoral tienen sanciones que cumplir, muchas de ellas son severas sanciones y lo que están intentando es modificar la ley para que esto ya no suceda, lo cual obviamente  desequilibra la cancha de la competencia electoral porque con sus cargos públicos sin dejarlos, teniendo ya teniendo propaganda disponible de las aportaciones que reciban y ya prácticamente sin sanciones, pues podrán empezar sus campañas como en los hechos ya lo hicieron, pero con la ley anterior estaba prohibido”, indicó.

La acción presentada por el PAN tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas.

El blanquiazul detalló que esta semana se presentarán en el transcurso de la semana más acciones de inconstitucionalidad por parte de Grupos parlamentarios en Cámara de Diputados, en el Senado y alcaldes.

“En palabras muy sencillas son tres aspectos: se están impugnando dos leyes la de comunicación social y la de responsabilidades administrativas. Las cuatro restantes están en el Senado de la República y muy probablemente su proceso legislativo de esas cuatro leyes avance a partir del 1 de febrero que se abren las sesiones ordinarias del Congreso”, explicó Creel Miranda

Comentarios a vuela pluma

El canciller Marcelo Ebrard llegó a Argentina la noche de este lunes para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cancillería detalló que se va a abordar la visión del gobierno de México en favor de la integración y la cooperación mediante proyectos como el plan de autosuficiencia sanitaria, entre otros. Ebrard, que por vez primera en algunos sondeos mediáticos rebasó a Claudia Sheinbaum en el handicap presidencial de los cuatro aspirantes de Morena, participará junto con líderes y otros funcionarios de la región para este encuentro, que constará de tres sesiones de diálogo, incluida una con socios extrarregionales. En la cumbre participarán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro… El senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, en la reunión que tuvo con trabajadores magisteriales de la Sección 32 del SNTE casi para finalizar el 2022 en la capital de todos los veracruzanos, dijo que este 2023 se le dará una sacudida al país al asegurar que los trabajadores de la educación de todos el país tienen verdadera vinculación de poder público en todas las regiones. Les recordó que en México está surgiendo una verdadera oposición que habrá de ganar la presidencia de la república, por lo que, desde Movimiento Ciudadano se trabaja en un programa de gobierno que estará por encima de los partidos políticos. “Es posible avanzar más de prisa con la suma, el esfuerzo y el talento de las y los mexicanos”, dijo y agregó “nosotros sí creemos en una sociedad civil organizada, sí creemos en la posibilidad de que ustedes tengan acceso y derecho a participar en la toma de decisiones más relevantes que pueda haber al interior de su gremio, que es el sector educativo”. Tanto el líder seccionar Daniel Covarrubias y el coordinador del Equipo político Juan Nicolás Callejas Roldán, manifestaron el interés de maestras y maestros veracruzanos para que se modifiquen las leyes que afectan a los trabajadores de la educación, por lo que buscaron este diálogo con la bancadas y fuerzas políticas nacionales y estatales de Movimiento Ciudadano y que habrán de continuar en breve. Con Dante acudieron a este encuentro el líder estatal Sergio Gil Rullán, la diputada Ruth Callejas, la senadora por jalisciense Verónica Delgadillo y Luis Carbonell, delegado Nacional de MC en Veracruz´

Consulta las noticias en: https://puntoyaparteonl.com

En portada: Dante Delgado, Marcelo Ebrard, Santiago Creel, Daniel Covarrubias

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: