Universidad

Zoi Tsokanou dirigirá a la OSX en concierto conmemorativo

  • Por primera vez se tocará en Xalapa el Concierto para clarinete “Ascenso al celeste” de Derbez, Sinfonía No. 3 de Farrenc y Suite Dodecanese No. 1 de Giannidis 

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2023.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 17 de marzo a las 20:30 horas desde Tlaqná, Centro Cultural, el segundo concierto conmemorativo por la lucha de igualdad de género con un programa de estrenos: Concierto para clarinete “Ascenso al celeste” de la mexicana Georgina Derbez, la Sinfonía número 3 de la francesa Louise Farrenc y la Suite Dodecanese de Yannis Konstantinidis. 

Osvaldo Flores, clarinetista principal de la OSX, será el solista, y la directora invitada es Zoi Tsokanou. 

Hyannis Konstantinidis nació en Esmirna y estudió piano y teoría musical en la Escuela de Música de Berlín. Escribió dos Suites del Dodecaneso para orquesta, así como 12 danzas, 44 piezas infantiles para piano, tres breves sonatas, estudios para violín y piano, una suite sobre temas del Dodecaneso y muchas canciones. La primera Suite para orquesta fue compuesta en 1946 y está dedicada a Baud-Bovy, escritor suizo cuyo trabajo fue su inspiración. 

Georgina Derbez Roque es compositora y pianista. A los siete años empezó a tocar el piano, a los 23 años se dedicó de lleno a la composición y sus obras han sido tocadas en múltiples naciones de Asia, Europa y América. 

Su Concierto para clarinete y orquesta “Ascenso al Celeste” es una obra de carácter especial, se trata de una pieza con revisión que se estrenará con la OSX y que está dedicada a la memoria de su madre. 

Terminada en 1847 y estrenada dos años después en 1849, la Sinfonía No. 3 fue la última obra sinfónica de la compositora Louise Farrenc. Llena de recuerdos mozartianos, pasajes con el clarinete acompañado por las cuerdas, un tema central dramático y un final con sabor beethoveniano. 

Osvaldo Flores es originario de Xalapa, inició sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), bajo la tutela de David Musheff, con quien continuó formándose hasta su egreso de la Facultad de Música de la UV y desde septiembre de 2019 es clarinete principal de la OSX. 

A lo largo de su formación profesional ha asistido a diversos cursos y festivales como el DECODA Skidmore Chamber Music Festival, en New York; 14th International Chamber Music Course for Winds, en Blonay, Suiza; Curso de Verano SONORO en Cuernavaca, Morelos; Festival Universitario de Clarinete en la Ciudad de México, entre otros. Ha tomado clases magistrales con clarinetistas de talla internacional como Richard Stoltzman, Paul Meyer, Manfred Preis, Michael Reid, Sauro Berti, Alicia Lee, Stephanie Zelnick, por mencionar algunos. También con clarinetistas nacionales, entre los que se destaca Juan Manuel Solís. 

En tanto, Zoi Tsokanou es la primera mujer en la historia en dirigir una importante orquesta griega. Se ha hecho famosa gracias a su vitalidad y pasión en el escenario en numerosos compromisos operísticos y sinfónicos. Desde la temporada 2017-2018, ha sido directora principal y directora artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tesalónica. 

Entre sus más recientes actuaciones destacan las de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, Filarmónica de Sofía, Filarmónica de Rostock, Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn y la Georgische Kammerorchester Ingolstadt, así como las principales orquestas griegas: la Estatal de Atenas, Sinfónica de la Radio Griega y la Ópera Nacional de Grecia. 

La charla de concierto previa contará con participación de la compositora Georgina Derbez, el viernes 17 de marzo a las 19:00 horas. 

Categorías:Universidad