Universidad

Enrique Florescano, gran promotor de la transdisciplinariedad

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2023.- Enrique Florescano Mayet fue uno de los intelectuales más importantes y de los principales estudiosos de la historia económica de México, coincidieron los participantes en el homenaje póstumo al historiador mexicano, realizado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 

En el evento participaron quienes fueron sus alumnos: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV; Virginia Araceli García Acosta, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y Rodrigo Martínez Baracs, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En conversatorio que tuvo lugar en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV, sede principal de la FILU 2023, Juan Ortiz comentó que Enrique Florescano fue uno de los intelectuales más importantes y uno de los grandes historiadores de México del siglo XXI, así como impulsor de instituciones y proyectos de investigación.

“Lo distinguió su capacidad para dialogar con personas de diferentes disciplinas y estratos sociales en busca del conocimiento, formador de núcleos de trabajo y transmisor de saberes para todo tipo de público.” 

Virginia Araceli García, a través de videoconferencia, mencionó que una de las preocupaciones de Florescano Mayet fue la separación entre historia y las ciencias sociales, situación que en muchas ocasiones lo hacía enojar. 

“Creía en la relación fundamental de la historia con las ciencias sociales, decía que se trataba de una vinculación ineludible, por lo que alentaba el diálogo constante entre ambas.” 

Recordó que el historiador insistió en una reconstrucción crítica del pasado, porque de ello derivaría algo en lo que siempre instó en sus escritos: la importancia en los textos del contexto. 

“La historia, de la mano de las ciencias sociales, ofrece la posibilidad de aprender a ver más allá del relato en un acontecimiento, ver la estructura del mismo; la investigación histórica nos dice que no existe solamente texto sino el contexto.” 

Para Enrique Florescano, la práctica de la historia conduce al ejercicio de la comprensión de las acciones y motivaciones de seres humanos diferentes a nosotros, es un ejercicio de entendimiento del extraño, recordó Virginia García. 

“Tuvo una vivacidad para identificar las fuentes históricas y para compartirlas. Seguirá siendo un maestro de la historia y de las ciencias sociales por muchos años más”, finalizó.

En tanto, Rodrigo Martínez dijo que fue un hombre que sabía trabajar con particular intensidad, muy generoso con todo aquel que conoció. Amaba su trabajo y a la historia. 

Florescano Mayet creía que la historia es la única ciencia que abarcaba a la sociología, la lingüística, la antropología, la filología, a todas las disciplinas, “no tenía una visión cerrada de la historia”, señaló. 

“Pocas son las personas que pueden ser al mismo tiempo intelectuales y funcionarios, él fue uno de ellos. Son pocos los historiadores que pueden escribir para la gente y creen en la pluralidad de dicha disciplina, y él lo logró.” 

Cabe mencionar que al homenaje asistieron hermanos de Enrique Florescano, así como estudiantes e investigadores de distintas disciplinas. 

Categorías:Universidad