Miles de familias disfrutaron del evento

Veracruz, Ver., 25 de mayo de 2025.- El primer Encuentro Cultural Yolpaki, corazón alegre llegó a su cierre tras un fin de semana que ha reunido en un solo lugar la riqueza viva de los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes del estado.
La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) invitó a miles de personas a vivir la última jornada, pensada para toda la familia, con acceso gratuito, actividades artísticas, talleres, teatro, danzas rituales y una gran verbena en la Macroplaza del puerto de Veracruz.
Desde las 11:00 horas, el Foro de tradiciones orales abró la jornada con los conversatorios Cosmovisión totonaca, y Repentismo y décimas de la Huasteca. Al mismo tiempo, en el Foro gastronómico hubo danzas tradicionales y teatro hasta las 14:00 horas, además de la expoventa artesanal, gastronómica y de medicina tradicional con productos únicos.
A esa misma hora, el Foro de talleres artesanales permitió a niñas, niños y adultos conocer y practicar la elaboración de globos de papel, telar de cintura, cestería, máscaras, alfarería y artesanía con lirio acuático.
A las 18 horas, el arte escénico se hizo presente con la compañía Merequetengue Artes Vivas, que ofreció una función de teatro con títeres.
El programa artístico inició a las 17:00 horas con la participación del trío infantil de son huasteco, danzas rituales como Los Huahuas de Papantla, Los Quetzales de Mecatlán, Los Negritos de Coatzintla y La Viejada de Tempoal.
A las 18:45 se presentó el trío Orgullo Amateco, de la región Huasteca; y a las 19:45, el escenario recibió a los Sonex y, para cerrar, Los Internacionales Váskez de Rolando El Tiburón.
Además, los recintos culturales de Secver también se sumaron al cierre de Yolpaki: la Casa Museo Agustín Lara presentó un recital de música de cámara a las 11:00; el Teatro de la Reforma recibió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tuxpa y a, las 12:00, la obra El peludo abrazo de Tommy; el Centro Cultural Exconvento Betlehemita ofreció un taller de dibujo impartido por Jorge Serrallonga, después del mediodía.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

