Claudia Sheinbaum, jefe indiscutida de la política en México

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • Como tal hará valer su voto para ungir liderazgo de Morena
  • No existe un poder fáctico que se contraponga a su decisión
  • Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar, en los corrillos políticos
  • “Ella decidirá, si es que deja el gobierno para irse al partido”
  • “Demócratas y medios, alimentan violencia política”: Leavitt
  • “Es el tercer intento de asesinato contra Trump en dos años”
  • “Es retórica odiosa, constante y violenta, durante once años”

A nivel nacional, la indiscutida e indiscutible jefa de la política no es otra que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avalada por más de 35 millones de mexicanos que sufragaron para convertirla en la Presidenta de todos los mexicanos.

Si bien en las democracias existen poderes fácticos integrados por grupos, instituciones o sectores (económicos, religiosos o mediáticos) que ejercen una influencia real y significativa sobre la sociedad y la política al margen de las instituciones legales, algunos de los cuales poseen capacidad de presión para moldear leyes y decisiones públicas, desafiando a menudo la autoridad gubernamental legítima, en lo político las decisiones que toma el poder Ejecutivo, pesa demasiado para que alguna persona pueda disputarles esa primacía.

El comentario viene a propósito de la publicación de la convocatoria del Consejo Nacional de Morena para elegir a la persona que sustituirá a Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido en el poder, quien será la nueva consejera jurídica del gobierno de la Presidencia de la República, cuya titular tendrá el voto para ungir al nuevo liderazgo del partido morenista.

En el VIII Congreso Nacional Extraordinario, que se celebrará el 3 de mayo, a las 11:00 horas en el World Trade Center de la Ciudad de México, punto nodal es la elección y toma de protesta de los nuevos titulares de la presidencia y la secretaría de Finanzas, sin que se precise si habrá sustitución o no de otros integrantes del comité nacional, como normalizar el nombramiento de Citlalli Hernández como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones. La vigencia de los nuevos nombramientos será del 3 de mayo de 2026 al 10 de octubre de 2027.

Desde hace varios días en los corrillos políticos de la capital del país y en las 32 entidades federativas se barajan varios nombres para la presidencia, donde destaca el de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, dependencia encargada de planear, coordinar, dirigir y evaluar la política en materia de desarrollo social, desarrollo regional e infraestructura para el desarrollo, así como vincular las prioridades, estrategias y recursos para elevar el nivel de vida de la población más desprotegida en México.

Entre los objetivos que persigue está el de promover, coordinar y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar y combatir la pobreza de la población; igualar el acceso a las oportunidades de desarrollo y generar mejores condiciones de vida para los mexicanos en situación de pobreza, buscando con ello, el desarrollo humano y el bienestar de todos los habitantes del país.

La presidenta Sheinbaum comentó ayer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que, aun cuando la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel la acompañó a lo largo de su gira por Hidalgo, no le comentó nada sobre su posible interés de encabezar la dirigencia de Morena. “En su caso, ya lo tiene que informar ella en su momento, si es que toma la determinación de dejar el gobierno para irse al partido”, señaló. 

—¿Ya está barajando nombres sobre su sustituto?

—“Tiempo al tiempo”, respondió Sheinbaum.

En otro apartado, la convocatoria precisó que es imprescindible realizar el nombramiento de los lugares que quedarán vacantes en el CEN, amparado en el principio de autoorganización partidaria, y precisa que el nombramiento y ratificación de sus integrantes será para fortalecer la organización y velar por el legado construido por López Obrador y Sheinbaum Pardo”.

Montiel Reyes tiene estudios de arquitectura por la UNAM. Inicialmente fue miembro del PRD y de su corriente Izquierda Democrática Nacional, sus primeros cargos políticos fueron en la estructura de este partido en el entonces Distrito Federal. Fue secretaria de Jóvenes, secretaria de Finanzas y secretaria de Políticas y Alianzas, con AMLO. Senadora suplente y directora de la Red de Transportes de Pasajeros, con Marcelo Ebrard. Diputada a la Asamblea Legislativa del DF y presidenta de su mesa directiva. Diputada federal a la LXIII Legislatura. En 2018 subsecretaria de Bienestar, en 2022 fue designada como titular y ratificada por Sheinbaum en 2024.

Comentarios a vuela pluma

La Casa Blanca acusó a los medios de comunicación y al Partido Demócrata de demonizar continuamente al presidente Donad Trump y alimentar así la “violencia política” que motivó al hombre que quiso atentar contra el mandatario y su Gabinete el fin de semana en una cena de gala. “Este es el tercer intento de asesinato de gran envergadura contra el presidente Trump en dos años. Ningún otro presidente en la historia ha enfrentado intentos tan reiterados y graves contra su vida”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa. “Si bien tenemos la dicha de contar con un presidente que no le teme a nada, no deberíamos vivir en un país donde un temor tan constante a la violencia política impregne nuestra sociedad día tras día”, añadió en la que fue su última intervención ante la prensa antes de dar a luz al que será su segundo hijo. La portavoz de la Casa Blanca aseguró que esta violencia política nace de los comentarios que vierten sobre el republicano la oposición y los medios de comunicación. “Esta violencia política emana de una demonización sistémica de su persona y de sus partidarios por parte de comentaristas; sí, por parte de miembros electos del Partido Demócrata e incluso de algunos sectores de los medios de comunicación”, explicó Leavitt. “Esta retórica odiosa, constante y violenta, dirigida contra el presidente Trump día tras día durante once años, ha contribuido a legitimar esta violencia y a conducirnos a este momento sombrío”, añadió. El sábado, un hombre armado con una escopeta, una pistola y cuchillos se saltó un control de seguridad en el hotel Hilton de Washington, donde se celebraba la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca con la presencia de Trump, la primera dama, Melania Trump, o los secretario de Estado, del Tesoro y de Guerra. Tras un intercambio de disparos, el hombre, un profesor de California llamado Cole Allen, fue neutralizado por el Servicio Secreto antes de poder acceder al salón de baile donde se celebraba la cena. Cuando comenzó el fuego cruzado, Trump y el resto de altos cargos fueron evacuados de inmediato.

Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Claudia Sheinbaum, Ariadna Montiel


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.