Presencia.
Benjamín Domínguez Olmos
- El país requiere 50 mil millones de dólares de inversión anual
- EU y México forman parte de un mismo ecosistema industrial
- Reveló que la nación importa un 75 % del gas que consume
- 7,800 mdp de Grupo Chedraui para 245 tiendas en EdoMex
- Proyecto estratégico de largo plazo; 75 tiendas en el 26 y 27
- El “Supercito”, modelo de proximidad para colonias urbanas
- Fortalece cadena proveedora y detonan actividad económica
Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, recibió el Premio Nacional de las Ingenierías “Excelencia Empresarial”, otorgado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, AC, en el marco del Día Nacional de las Ingenierías, al iniciar este mes.
En la reunión, el ingeniero por la UNAM dictó una conferencia magistral donde habló de la necesidad de aumentar la inversión y precisó que Mexico requiere anualmente 50 mil millones de dólares en inversión.
“50 mil millones de inversión al año, es en buena parte porque nos hemos retrasado con otra, mucha de esta viene arrastrándose hace dos años, 5 años, 10 años, no sé cuánto, entonces esto es lo que tenemos que cambiar lo más que podamos porque, entre otras cosas, donde más empleo damos, y no tengo yo duda, es en construcción, en construcción de vivienda, de infraestructura“, destacó quien se encuentra entre los veinte personas más ricas del mundo.
Siendo uno de los 18 conspicuos inversionistas que integran el Consejo para Detonar la Inversión en México, creado por la presidenta Claudia Sheinbaum y coordinado por Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo del Grupo Minsa, puso énfasis en que la inversión privada nacional es vital.
“La inversión privada nacional es la más importante de las inversiones. Normalmente, el sector privado nacional invierte como el 78% de la inversión. Si el PIB del país es 100 y la inversión es 22%, el 78% del 22%, más o menos aproximadamente, lo invierte el sector privado; la inversión extranjera anda como en 10% o 12 y la nacional anda como en 12%”, declaró en su intervención.
El comercio entre México y Estados Unidos continuará por muchos años, con o sin tratado, ya que forman parte de un mismo ecosistema industrial, dijo tras conocerse que un día antes la Unión Americana rechazó renovar el T-MEC.
“La actividad comercial de México con Estados Unidos va a continuar siempre en los próximos años, no sé con un tratado A o X o Y o como sea, pero va a haber tratados o acuerdos o actividades reales constantes», afirmó.
Argumentó que ambas naciones forman parte de un mismo ecosistema industrial, particularmente en manufactura y en la industria automotriz, y que el vecino del norte necesita mantener una estrecha relación para disminuir su dependencia de las importaciones provenientes de China.
“México y Estados Unidos son muy complementarios, no somos competidores, o sea, somos muy complementarios, yo creo que Estados Unidos necesita mucho a México porque, si no, va a seguir comprándole a China todo lo que corresponda; y ya en México no solamente se produce en empresas mexicanas, son empresas americanas, por ejemplo la automotriz”, acotó.
En su charla con sus pares de profesión, Slim Helú habló también sobre la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, conocida como fracking y la producción de petróleo, y sobre el tema precisó:
“Lo del fracking, hay que tener en cuenta que es esa arena y presión, entonces lo que hay que checar son los químicos que se emplean para ver que esos químicos no sean contaminantes o creen problema; entonces lo que hay que estudiar son los químicos que se emplean y usar químicos que no sean negativos para el agua”.
Y sobre la producción de petróleo, abundo:
“Ya se arrancó la ingeniería, entonces esto puede llevarse un año y medio en que se acabe la ingeniería, se tengan los equipos, etcétera, pero lo que es interesante es que México empiece ya a producir petróleo”, urgió durante su conferencia. Al respecto reveló que el país importa un 75% del gas que consume, por lo que consideró importante reducir esta dependencia.
Comentarios a vuela pluma
Grupo Chedraui, del que los xalapeños Antonio y Alfredo Chedraui Obeso presiden su Consejo de Administración, confirmó un plan de expansión de largo plazo en el Estado de México que contempla una inversión de 7 mil 800 millones de pesos y la apertura de 245 nuevas tiendas en los próximos años, en lo que representa una de las apuestas más grandes de la cadena minorista dentro del territorio nacional. El anuncio se realizó en el municipio de Lerma, con la presencia de Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico de EdoMex, y de Jaime Lozano Patiño, director de Expansión de Grupo Chedraui, quienes coincidieron en calificar el proyecto como una apuesta estratégica de largo plazo por la entidad. Como punto de partida del plan, la compañía prevé abrir más de 75 tiendas durante 2026 y 2027 en distintos formatos comerciales, con una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos. Entre los formatos destaca Supercito Chedraui, su modelo de proximidad pensado para colonias urbanas con menor impacto de superficie, además de unidades de mayor tamaño en distintas regiones del estado. Las nuevas sucursales se ubicarán en municipios como Toluca, Amecameca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Ozumba, Villa Victoria, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Apaxco, Jilotepec, Villa del Carbón, Coatepec Harinas y San Felipe del Progreso, entre otros, además de reforzar su presencia en la zona metropolitana del Valle de México. Actualmente Grupo Chedraui opera 131 tiendas en territorio mexiquense, de un total de 729 unidades que la cadena tiene en todo el país bajo sus distintos formatos comerciales. Esto convierte a EdoMex en la entidad con mayor presencia de la empresa a nivel nacional, posición que buscará ampliar con el nuevo plan de 245 aperturas. Lozano Patiño señaló que el objetivo del proyecto va más allá de la expansión comercial: busca acercar una mejor oferta de productos a más comunidades, fortalecer las cadenas de proveeduría local y detonar actividad económica en zonas urbanas, conurbadas y regionales de la entidad. En total, el plan de expansión de Grupo Chedraui -su director general de José Antonio Chedraui Eguía-, en el Edomex contempla la generación de aproximadamente 15 mil empleos directos e indirectos durante los próximos años, según cifras compartidas por la compañía y el gobierno estatal. Para las autoridades mexiquenses, el anuncio confirma la confianza del sector privado en la entidad como destino estratégico de inversión, en un contexto de fuerte competencia entre las principales cadenas de autoservicio y retail que operan en la zona centro del país.
Lee PuntoyAparte a diario y gratis en:
https://puntoyaparteonl.com
En portada: Antonio Chedraui Obeso, Carlos Slim Helú, Alfredo Chedraui Obeso
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
