Cierre de ductos y el uso de pipas, ‘durará lo necesario’: Nahle

Benjamín Domínguez Olmos

 

* 4 mil millones, adicionales, para rehabilitar la refinería de Mina
* Pemex no dará marcha atrás en estrategia contra huachicoleo
* Cuitláhuac pide a diputados apoyar a crear la Guardia Nacional
* ‘Veracruz, no registra desabasto de gasolina, todo transita bien’
* Juntos, gobierno y sociedad, detonarán economía estatal: Pozos

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precisó ayer que el cierre de ductos y el traslado de gasolina por pipas “durará lo que sea necesario” para continuar con la estrategia del combate al robo de combustible.

En un recorrido por las instalaciones de la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz, descartó que se genere un desabasto de gasolina en el sur del país.

La senadora  veracruzana con licencia, expresó que la falta de combustible en diferentes estados del país, principalmente en el Bajío, se debe a que la distribución por pipas es más lenta.

“Sí es más lenta (la distribución) que el ducto, sí es poco más lento y a la gente se le está pidiendo comprensión para que no haga compras de pánico”, explicó.

Acompañada de diputados federales, Nahle anunció que se invertirán 4 mi”Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán.

Sobre el fondeo de buques con combustible en costas de Veracruz, frente al puerto industrial de Pajaritos, dijo que no tiene conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas en los puertos o terminales marítimas porque sí hay producto.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina, sí hay producto, sí estamos comprando producto”, acotó.

En tanto Pemex, a través de un comunicado, informó que sus refinerías, así como Terminales de Almacenamiento y Despacho

surten diariamente 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país.

La empresa productiva del Estado indicó que se avanza en la normalización del abasto de gasolina y que continuarán con el plan alternativo de distribución por pipas hasta regularizar el suministro. Pemex, destaca que la nueva estrategia para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, por lo que no darán marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.

“Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país”, afirma.

Petróleos Mexicanos exhorta a las comunidades donde pasan los ductos a que colaboren con la empresa, que es de todos los mexicanos, con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas.

También reconoció el apoyo que brindan las personas ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible, situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos los mexicanos.

Comentarios a vuela pluma

Cuitláhuac García Jiménez exhortó a los diputados federales a apoyar la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, al considerar la grave situación de inseguridad por la que atraviesan distintos estados como el veracruzano. Entrevistado en el marco de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, expresó que el problema en Veracruz es complejo, puesto que el gobierno anterior dejó solo 4 mil 700 policías para atender a 8 millones de habitantes. “Tenemos una etapa de transición para contratar más policías, que estén capacitados, que tengan un salario mayor. Es un proceso que nos va a llevar varios meses, por lo que necesitamos el apoyo de la fuerza federal”. Informó que este cuerpo policial será una institución con una disciplina de mayor rigidez y que  permitirá  transitar de los modelos anteriores a uno que defienda a la ciudadanía de la delincuencia y vele por la seguridad de todos los mexicanos y los veracruzanos, en sus bienes y personas. Sobre la eventual militarización del país, el gobernador de Veracruz dijo que “con las modificaciones (a esta inicitiava) se ponen algunos límites. Recordó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, “de que nunca, jamás, las va a utilizar  para reprimir al pueblo. Esa es la garantía”. Sobre el cierre de ductos de Pemex como estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, comentó que en Veracruz no ha tenido problemas de desabasto de gasolina, todo transita bien. Sin embargo, reconoció que existe el problema del huachicoleo; una de las razones por las “que también le apostamos a la Guardia Nacional, porque hay unas mafias  muy fuertes que están haciendo esa labor delictiva, y lamentablemente nuestras fuerzas, por ahora, están en desventaja”… El diputado-presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, tuvo una reunión de trabajo con ex presidentes municipales y empresarios constructores de la zona norte de Veracruz, quienes expresaron el compromiso de trabajar con las distintas instancias de gobierno, para juntos impulsar el desarrollo de sus municipios. Los ediles, procedentes de Tamiahua, Tamalín, Tancoco, Tampico Alto, Ozuluama y Tuxpan, ofrecieron su respaldo a las acciones que emprenda el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  a favor del turismo, la rehabilitación de las vías de comunicación, el fomento al empleo y otros sectores, que permitan detonar la economía de esa importante región de Veracruz. El representante popular por Tuxpan, sostuvo que Veracruz vive nuevos tiempos y que cuenta con un “Gobernador sensible a los problemas sociales, cercano a la gente y muy interesado en procurar el bienestar de los veracruzanos”, y les propuso trabajar juntos, gobierno y sociedad, para impulsar foros de salud, seguridad, educación y turismo, a favor de la comunidad estatal.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Rocío Nahle, Andrés M. López, Cuitláhuac García, José M. Pozos