Invitan a la campaña Recicla tu Navidad 2019

  • El objetivo, reciclar los pinos que ya no se utilizan; se cuenta con 26 centros de acopio

 

Juan Carlos Contreras Bautista

Xalapa, Ver., 11 de enero de 2019.- Con el objetivo de reducir el volumen de desechos que se deposita en el relleno sanitario, promover la cultura del reciclaje y generar composta y material para huertos urbanos y escolares, el subdirector de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles Recicla tu Navidad 2019 entregando los pinos que ya no utiliza en alguno de los 26 centros de almacenaje instalados.

El funcionario explicó que el objetivo es recuperar el mayor número de árboles adquiridos en las pasadas fiestas decembrinas para que no se dejen en la vía pública, por lo que exhortó a la población a llevarlos a los centros de acopio, ya que las unidades de recolección de residuos sólidos no están acondicionadas para transportarlos.

“Los camiones tienen una unidad compactadora y en caso de ser dañada por los troncos se afectará el servicio de recolección, por eso les pedimos su comprensión para que los lleven en sus automóviles a los centros de acopio”.

Indicó que los troncos se emplearán para crear huertos urbanos o escolares en diversas zonas de la ciudad y con las ramas se hará composta: “En once supermercados, así como en los parques Natura, El Haya y los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) recibiremos los árboles hasta el 11 de febrero, en total son 26 puntos de acopio”.

Juan Carlos Contreras dio a conocer que se puede llevar los árboles a los CGC de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. En los centros comerciales Súper Che de 20 de Noviembre, la avenida Ruiz Cortines y Carolino Anaya; así como en Chedraui Plaza Crystal, Walmart sucursal Lázaro Cárdenas y sucursal Arco Sur; Chedraui Museo, Chedraui Plaza Ánimas, Aurrera Bugambilias y Costco, de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.

La población que así lo decida también puede llevar sus pinos a las instalaciones de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, ubicada en la avenida Enrique C. Rébsamen 133.

El Subdirector recordó que el Ayuntamiento de Xalapa participa en esta campaña desde 2006: “El año pasado se recolectó más de 6 mil árboles los cuales fueron procesados para producir lombricomposta y sustratos para los jardines y áreas verdes de la ciudad”.

Para conocer las direcciones de los 26 centros de acopio se puede consultar la página https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/dmas/can2019 o llamar a los números telefónicos de la Subdirección: 8-19-00-44 y 8-19-00-52 para solicitar más información sobre esta campaña.