MOOC desarrollado en el CIIES UV convocó a más de ocho mil personas

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Alberto Ramírez y Miguel Ángel Casillas

Xalapa, Ver., 16 de enero de 2019.- Saberes Digitales para Docentes, curso masivo abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) que se impartió a través de la plataforma MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue de interés para más de ocho mil personas, lo cual habla de su pertinencia social, expusieron sus autores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas Alvarado, académicos del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Saberes Digitales para Docentes se llevó a cabo entre octubre y noviembre del año pasado; se trata del primero de una serie graduada de cursos que los investigadores universitarios pondrán a disposición de las personas interesadas. La intención de esta propuesta educativa es fortalecer el grado de dominio tecnológico de los docentes, a partir del enfoque de los saberes digitales trabajado en la UV por ambos investigadores.

“No es un curso de computación, es un curso que permite a los profesores reconocer las tecnologías útiles para su quehacer frente al grupo, la planeación de su clase, la gestión de sus actividades o la búsqueda de información”, aclaró Ramírez Martinell.

Saberes Digitales para Docentes tuvo una duración de cinco semanas y está compuesto por 10 capítulos, cada uno corresponde a los 10 saberes digitales: Saber administrar dispositivos digitales; Saber administrar archivos informáticos; Saber usar programas y sistemas de información especializados; Literacidad digital; Saber crear y manipular texto y texto enriquecido; Saber crear y manipular conjuntos de datos; Saber comunicarse en entornos digitales; Saber socializar y colaborar en entornos digitales; Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital, y Saber crear y manipular medios y multimedia.

Éste es uno de los distintos cursos que los especialistas universitarios han desarrollado sobre el tema, otros más son: la asignatura Literacidad Digital para los estudiantes de la  UV (2016); el Diplomado en Saberes Digitales para docentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2018), el Diplomado en Saberes Digitales para profesores universitarios del Sistema Nacional de Educación a Distancia (2017) y la guía didáctica Alfabetización digital para comunidades rurales (2018).

Los investigadores celebraron la aceptación del curso en mención a nivel nacional, toda vez que registró alrededor de ocho mil 100 inscripciones de profesores, principalmente. “Algunos llegan para ver el contenido (pues una vez inscritos pueden explorarlo), otros para ver un capítulo en específico y otros para terminarlo por completo. Al término, la plataforma genera automáticamente una constancia que los profesores que cumplieron con el 70 por ciento del programa pueden descargar”.

Ramírez Martinell destacó que MéxicoX es uno de los proyectos tecnológicos más importantes del país; la plataforma atiende a dos millones de usuarios, a través de un reducido pero profesional grupo de trabajo. “Este proyecto compite con otros como Coursera, Miríadax, Telefónica, incluso Académica de Telmex o Khan Academy. Creemos que en alianza con MéxicoX podemos seguir repitiendo este curso y concluir los niveles II y III, con el fin de tener todo el programa completo que hemos proyectado, con base en los resultados de nuestras investigaciones”.

Por su parte, Miguel Casillas remarcó precisamente que este curso deriva de la investigación que se desarrollan en la UV sobre saberes digitales. Además, al haber desarrollado la teoría de los saberes digitales y cursos de capacitación para profesores universitarios y de educación básica, concibieron que era necesario graduar con distintos niveles de profundidad una capacitación, por ello el MOOC en mención “es el básico, básico, básico, el más elemental e introductorio”.

Adelantó que los niveles II y III también van a considerar los 10 saberes digitales, pero con ejercicios que sean de mayor complejidad, más elaborados. “Todo está pensado para favorecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en términos del trabajo de los docentes de todos los niveles. Es como una pequeña contribución de la Universidad a la discusión nacional sobre cómo formar a los docentes en materia de tecnología”.

Casillas Alvarado remarcó que se trata de un tema que en México no se está discutiendo como corresponde; no obstante, “desde la UV tenemos esta propuesta, desde aquí estamos haciendo esa contribución; es una manera también de favorecer que los docentes del país y de cualquier otro lado del mundo puedan ampliar sus conocimientos tecnológicos”.

Asimismo, lamentó que en México y América Latina miles de profesores tengan habilidades muy básicas en la materia, y el hecho de que más de ocho mil personas se hayan inscrito al MOOC habla de la pertinencia de éste y lo necesario que es generar estas condiciones básicas de inclusión social tecnológica.

“Ésta es una estrategia posible de replicar por muchos otros profesores universitarios desde la UV, para favorecer cosas de ese nivel. Si la UV tuviera una línea de producción de cursos de este estilo podríamos distribuir socialmente el conocimiento con mayor facilidad y amplitud. Podríamos hacer cursos así para nuestros alumnos. Es una estrategia de renovación de la enseñanza muy poderosa, eficiente, con los mejores resultados que hay en términos de educación en línea y virtual en el mundo. Las mejores universidades lo están haciendo.”

Para más información consulte: https://www.mexicox.gob.mx/. Además, la versión PDF de los contenidos del MOOC está disponible en: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/12/MOOC-Saberes-Digitales.pdf