Avanza campaña de Bodas Colectivas 2019

  • El 8 de febrero, fecha límite para entregar documentos en las oficinas del Registro Civil de Xalapa

 

Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2019.- Las parejas que deseen casarse o vivan en unión libre podrán dar certeza jurídica a su relación, sin ningún costo, a través de la campaña de Bodas Colectivas 2019 que impulsa el Gobierno Municipal a través del Registro Civil de Xalapa y la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento informó su presidenta, regidora Ana María Córdoba Hernández.

“Invitamos a los ciudadanos a formalizar su relación de pareja, ya que así obtienen beneficios como la posibilidad de heredar y acceder a la seguridad social y diversos programas oficiales”, expresó.

Además, de acuerdo con la Regidora, quienes aprovechen esta campaña ahorrarían entre mil y mil 200 pesos, que es el costo de una boda, pues no pagarán por el Acta de Matrimonio. La fecha límite para entregar los documentos en las oficinas del Registro Civil de Xalapa es el 8 de febrero, y el jueves 14 se celebrará una ceremonia masiva de casamientos, en sede por definir.

“Los interesados deben ser mayores de 18 años y presentar original y copia del Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, y dos testigos con identificación oficial por contrayente, así como análisis clínicos que incluyan tipo de sangre. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les brindará este servicio a muy bajo costo”, agregó.

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dijo que al formalizar la unión ante la ley se obtiene beneficios legales que permiten salvaguardar el patrimonio familiar, así como acceder a programas sociales, pues aunque figuras como el concubinato generan ciertos derechos, el matrimonio los amplía.

“La campaña está dirigida a la población mayor de edad, pero hay parejas que tienen 60, 70 u 80 años y no se han casado, pero tienen el deseo de hacerlo”.

Las oficinas del Registro Civil de Xalapa se ubican en el bulevar Porfirio Díaz sin número, en la zona de la Central de Abasto, y funcionan de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Además, para beneficiar al mayor número de parejas, se trabaja en coordinación con las agencias municipales de las congregaciones y el personal de los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), donde también se recibirá los documentos y orientará a la población, añadió el funcionario.